En medio de una gran fiesta de convivencia familiar con la realización de una Megarodada Ciclista “Puro Sinaloa”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró la modernización de la carretera Culiacán- Imala, misma que comprende una longitud de 16.3 kilómetros de pavimento asfáltico y donde se invirtieron 250 millones de pesos en conjunto con otras obras, como el adoquinamiento de ese Pueblo Señorial.
La ampliación de la carreta Imala, que requirió una inversión de 184 millones de pesos, servirá como detonante para el desarrollo económico y turístico de este importante corredor de Culiacán y dará mayor seguridad a automovilistas y deportistas.
Partiendo desde la Ciudad Educadora y del Saber, el gobernador estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes, quienes desde muy temprano montaron su bicicleta y realizaron este recorrido en un ambiente de fiesta y entusiasmo, convocando a cerca de 2,500 ciclistas, mujeres y hombres de todas las edades quienes en cada pedaleada constataban la calidad de esta vialidad, que le dará una transformación estética y funcional a esta rúa y a sus alrededores.
“Es una obra muy emblemática de Culiacán que va a generar un polo de desarrollo muy importante. Es un lugar a donde viene mucho ciclista, a un centro turístico hermoso como es Imala” manifestó el gobernador en entrevista al término del recorrido.
Cabe señalar que los participantes que completaron esta carrera ciclista desde Culiacán hasta Imala, tuvieron derecho a participar en una rifa de bicicletas y souvenirs.
Esta obra de modernización consistió en ampliar el cuerpo de vialidad de 7 a 12 metros de ancho total para 2 carriles de circulación de 3.50 metros y acotamiento de 2.50 metros a cada lado, en 16.3 kilómetros de trazado asfáltico, con la construcción de un puente de 30.5 metros de longitud en el cruce del Arroyo Jotagua, así como la construcción de 18 obras de drenaje menor, con el fin de que el tránsito vehicular sea más seguro y los ciclistas que realizan entrenamientos en esta carretera, lo hagan con mayor seguridad por la zona de los acotamientos.
También participaron en esta rodada el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; la directora del ISDE, Paola Moncayo, los secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; de Educación, Alfonso Mejía; de Turismo, Óscar Pérez, así como los cuerpos de Policía y Tránsito Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, todos coordinados por equipo médico y logístico del ISDE, además del Comité Municipal de Ciclismo y clubes ciclistas de Culiacán.
Datos generales de la obra
Inversión total: 183.8 millones de pesos
Distancia: 16.36 kilómetros
Tráfico Diario Promedio Anual: 4,500 automóviles
Para el cuidado de los más de 3 mil ciclistas, se montó un operativo de acudió con el apoyo de:
Cuatro ambulancias (dos Cruz Roja y dos de Protección Civil Sinaloa)
Tres pick up ( PC Sinaloa )
Dos cuatrimotos ( PC Sinaloa )
Seis paramédicos ( 4 de PC y 2 Cruz Roja )
15 elementos de PC
Cuatro elementos de Cruz Roja
Cuerpo de apoyo de Tránsito Municipal