Foto: Reuters / Archivo Los lazos entre Seúl y Tokio han caído al nivel más bajo después de que Japón eliminó este mes a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza  

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur iniciaron este domingo un ejercicio militar de dos días para defender los islotes de Dokdo, en el extremo este del país.

 

La Armada anunció que las maniobras involucran a la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, buques de guerra navales y aviones militares, así como tropas del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina, destacó la agencia Yonhap.

 

Corea del Sur ha realizado desde hace tiempo los ejercicios dos veces al año, normalmente en junio y diciembre, para repeler mejor las posibles infiltraciones extranjeras en los islotes de Dokdo y sus alrededores.

 

Sin embargo, los ejercicios de este año fueron retrasados en medio de una intensificada disputa comercial con Japón, provocada por las diferencias sobre el trabajo forzado en tiempos de guerra. Japón, que ha realizado reclamaciones territoriales sobre Dokdo, ha protestado contra las maniobras.

 

Corea del Sur lanzó en 1986 los ejercicios de defensa de Dokdo. El año pasado, las maniobras, de dos días, tuvieron lugar tanto en junio como en diciembre.

 

Corea del Sur mantiene un control efectivo de los islotes con un pequeño destacamento de policía desde su liberación del régimen colonial japonés en 1945. Japón ha hecho persistentemente su reclamación de los islotes a los que llama Takeshima, provocando la fuerte condena del Gobierno surcoreano.

 

A principios de este mes, Corea del Sur presentó una protesta contra la señalización de Dokdo como su territorio por parte de Japón, en un mapa publicado en la página web de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Los lazos entre Seúl y Tokio han caído al nivel más bajo después de que Japón eliminó este mes a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza, tras el anuncio del 4 de julio sobre las restricciones de exportación de los materiales industriales principales para la fabricación de semiconductores y paneles de pantallas.

 

En respuesta, Seúl anunció, el jueves pasado, su decisión de finalizar el pacto de intercambio de información militar clasificada con Tokio.

 

CS