Diversas personalidades en el mundo, como el actor Leonardo DiCaprio, los cantantes Camila Cabello y J. Balvin, e incluso el papa Francisco han manifestado su indignación ante el incendio sin control en la selva amazónica, considerada el pulmón del mundo e hicieron llamados a tomar medidas.

Mientras las figuras artísticas se manifestaron a través de redes sociales, el Sumo Pontífice pidió ayer un compromiso global para acabar con el fuego.

“Todos estamos preocupados por los vastos incendios que se han desarrollado en la Amazonía. Oremos para que con el compromiso de todos, puedan apagarse pronto. Ese pulmón de los bosques es vital para nuestro planeta”, dijo a miles de personas en la Plaza de San Pedro, durante su discurso semanal.

Seis estados en la Amazonía brasileña han solicitado ayuda militar para combatir los incendios inéditos.

Aviones militares de Brasil comenzaron a lanzar agua sobre los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia, en respuesta a la indignación mundial por el desastre ambiental.

El presidente Jair Bolsonaro autorizó operaciones militares en siete estados para combatir el fuego.

La acción tiene lugar en momentos en que los líderes del grupo de los siete (G7) países más desarrollados reunidos en Francia expresaban su consternación por los incendios.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el G7 se aproximaba a un acuerdo para ofrecer ayuda técnica y financiera a los países afectados.

A lo largo de Brasil se habían registrado casi 80 mil focos de fuego al 24 de agosto, el mayor número al menos desde 2013, de acuerdo con la agencia de investigaciones especiales INPE.

Bolsonaro anunció el viernes que enviaría al ejército, tras varios días de críticas del público y los líderes mundiales que dijeron que el gobierno brasileño no hacía nada para luchar contra el fuego.

LEG