Antes de abordar un taxi, los ciudadanos de la Ciudad de México podrán verificar si éste se encuentra registrado ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) y, en caso de peligro (como robo o intento de secuestro), tendrá la capacidad de avisar a las autoridades de forma inmediata, incluyendo la ubicación del usuario.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que en las próximas semanas estará lista la aplicación para smartphone que permitirá activar un botón de pánico, la cual funcionará para alrededor de 180 mil taxis concesionados y vehículos asociados a empresas como Uber y Cabify.
“Vas a poder poner la placa del taxi y entonces tú ya sabes en qué taxi vas y quién es el operador”, afirmó el funcionario.
Señaló que en esa aplicación habrá un botón: “Si hay un incidente, lo aprietas y después de unos segundos manda una señal al C-5 con los datos de tu localización. Se le empieza a seguir y se despachan policías”.
Señaló que, en promedio, el tiempo de llegada del auxilio será de seis minutos, de acuerdo a pruebas realizadas por las autoridades.
La aplicación surge luego de los casos recientes de delitos cometidos por taxistas, como el de Daniela Ramírez, la jóven que desapareció el 18 de mayo pasado, luego de abordar un taxi; su cadáver fue encontrado el 9 de julio en una zona boscosa de Tlalpan.
Como un primer paso previo al botón de pánico, el gobierno capitalino arrancó un registro general de operadores de taxis y transporte por aplicación, el cual concluye el 10 de septiembre; luego comenzarán operativos para detectar operadores sin registro.
“Es decir, que podamos asociar conductores a placas de vehículo de tal manera que, si hubiera un incidente vial o un incidente de seguridad, rápidamente la autoridad podría actuar conociendo el nombre del conductor”, detalló Lajous.
Piratas a la vista
La aplicación que será lanzada permitirá detectar a taxis piratas, pues si al ingresar la placa dentro del sistema, éste no arroja coincidencias, implicará que no ha realizado el trámite de registro o que no cuenta con el derecho a operar como taxi.
En ambos casos, por seguridad del usuario, es recomendable no abordar el vehículo y esperar a otro que sí esté registrado ante las autoridades.
LEG