Proteger al medio ambiente se ha convertido en una tarea fundamental para el país, motivo por el que apostar por la generación de energías sustentables es prioridad para la iniciativa privada nacional, comentó Alejandro Gómez Casso.
El empresario mexicano explicó que desde hace una década ha reunido a un grupo de expertos con el fin de instalar cada vez más paneles solares para el abastecimiento eléctrico de oficinas y hogares; no obstante, la apuesta es generalizar su uso para evitar la emisión de gases de efecto invernadero que se genera al quemar combustibles fósiles.
“Nuestro objetivo es coadyuvar a la protección del medio ambiente y con ello a la salud de todos, pues los altos niveles de contaminación han sido asociados con miles de muertes año con año, sin olvidar los gastos que causa el tratamiento de enfermedades relacionadas”, aseguró.
En entrevista, Gómez Casso precisó que la instalación de sistemas fotovoltaicos de última generación es fundamental, por lo que recomienda la utilización de “TIER 1”, pues cuentan con células solares más duraderas que las del resto de módulos disponibles en el mercado.
“Hemos consolidado una serie de proyectos con los que pretendemos alcanzar las metas planteadas a nivel nacional para la producción de energía solar, ya que en caso de que lográramos sustituir con ella el 5% de la energía eléctrica tradicional, se podrían generar por lo menos 20 empleos por cada mega watt, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica”.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Solar informó que la capacidad solar creció 32% con relación al cierre de 2018, ya que se produjeron 3 mil 075 mega watts contra mil 057 contabilizados previamente.
JMSJ