Construir una fuerza superior al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y contribuir a la construcción de un cambio en la correlación de fuerzas para 2021, son los objetivos principales de la nueva iniciativa Futuro 21, convocada por el sol azteca y a la que se han sumado al menos seis organizaciones de la sociedad civil y diversos actores políticos, como el ex priista, José Narro Robles.

De acuerdo con Jesús Zambrano, Futuro 21 está construyendo una plataforma programática y un modelo para disputar en las elecciones de 2021, la mayoría en la Cámara de Diputados –la cual tiene en este momento Morena– y todas las elecciones que tendrán lugar ese año.

Ante ello, informó que en diciembre próximo se estaría llevando a cabo un Congreso Fundacional en el que el PRD y Futuro 21 determinarían –mediante estudios de opinión, cualitativo y encuestas–, si lo más conveniente es mantener el nombre de PRD o cambiarlo para competir en los próximos procesos electorales.

“Lo que más nos convenga para ser más competitivos en 2021, lo decidamos juntos, no estamos hoy diciendo: sí hay que cambiarle el nombre al PRD o no hay que cambiarle el nombre; eso será resultado de los estudios”.

Aclaró que en Futuro 21 caben todos los ciudadanos y organizaciones que estén dispuestos a “confluir para evitar que la democracia siga en deterioro”.

En tanto, el dirigente del PRD, José Ángel Ávila, confió en que Futuro 21 tenga mayor convocatoria, toda vez que aquellas organizaciones que no logren su registro ante el INE como partido político, podrán integrarse a esta iniciativa que busca generar un “verdadero contrapeso” en la democracia.

“Parte del esfuerzo está dirigido a cómo generar un verdadero contrapeso a decisiones terribles que se están tomando en estos momento. La importancia es lograr la unidad en términos de ideas y de propuestas”.

Destacó que su reto es lograr la unidad en una organización que pueda sumar el mayor número de simpatizantes ya sea bajo las siglas del PRD o de Futuro 21, “eso de definirá al final”, aclaró.

El presidente del PAN, Marko Cortés, mencionó que “nosotros vemos con muy buenos ojos todos los liderazgos del país que han levantado la voz, que desean participar y que no coinciden con el clientelismo, con el populismo, con los desaciertos de la toma de decisiones del Gobierno federal”.

De visita en Jalisco, donde acudió a la asamblea estatal panista, Cortés comentó que están abiertos a la construcción de acuerdos, particularmente con la sociedad y los diversos grupos que la conforman.

LEG