El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión de Adultos Mayores, Sembrando Vida y las becas para estudiantes de educación media superior son los programas que casi cumplen su meta, previo al Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el pasado 1 de julio, en su informe informal a un año de haber sido electo, sólo dijo que tenía cientos, miles o millones de beneficiarios, las metas anuales están cerca.

En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, se planteó otorgar becas hasta un millón de jóvenes para este año, de los cuales ya se tienen a 905 mil registrados.

El caso de la Pensión de Adultos Mayores, la cual aumentó a 2 mil 500 pesos bimestrales, se ha cubierto a 7 millones de los 8.5 fijados para esta primera etapa.

Sembrando Vida contempla 575 mil hectáreas para este año, de las cuales ya se está sembrando en 560 mil en ocho estados.
Aunque el mandatario otorga becas para todos los niveles estudiantiles, la de los jóvenes de educación media superior es la que lleva más avance, con respecto de las de educación básica o educación superior.

De la meta de 3 millones 154 mil estudiantes, se había cubierto hasta el pasado mes de mayo a 3 millones 059; es decir, 97% de la meta.

 

Señalan que falta diagnóstico

La política social lopezobradorista parte de buenas intenciones de ayudar a la gente, pero carece de un diagnóstico correcto, consideró Clara Jusidman, fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), en entrevista con 24 HORAS.

Por ejemplo, en el programa emblema del Presidente, Jóvenes Construyendo el Futuro destacó que resulta muy positivo para los jóvenes el contar con un año de experiencia en una empresa, sobre todo para los universitarios egresados que son los que más buscan empleo y ejercer su profesión.

 

“El problema es que va a a tener un impacto negativo en el mercado del primer nivel de las escalas ocupacionales, por ejemplo a un ayudante de contador le estaban ofreciendo 5 mil pesos, pero si la empresa ve personas formadas en contaduría y el gobierno les va a pagar 3 mil 600 pues opta por éste.

 

“Los problemas que yo veo es que en muchas zonas del país no existe el desarrollo empresarial para capturar y darles opciones a los jóvenes, el riesgo que se acabe hacer un financiamiento de empresas muy poco formalizadas, de empresas en donde no hay capacidad tecnológica que les pueda servir a los jóvenes como experiencia.

 

Agregó que en los estados del sur, puede resultar más un beneficio para el pequeño empresario que funge como tutor para los jóvenes.

 

La economista por la UNAM agregó que el programa debió haber tenido un diagnóstico más completo de la diversidad de jóvenes que no trabajan y no estudian.

 

Respecto de sembrando vida, indicó que su funcionalidad depende de qué se esté sembrando: “Si no lo combina con cultivos  de ciclo corto que rindan ingresos en el ciclo corto, tiene más riesgo de que no haya sustentabilidad del programa”.

 

A la especialista se le cuestionó si el entregar los apoyos directos a las personas blindan a los programas de corrupción, a lo que respondió que no necesariamente, pues finalmente pueden condicionar la entrega de la tarjeta con la que se cobra el dinero.

 

Además, todos los programas son entregas de dinero en efectivo, pero no garantía de que el beneficiario tenga acceso el servicio, y como ejemplo citó el caso de las estancias infantiles, pues no hay garantía de que la guardería sea segura o se tengan familiares para cuidar al menor.

 

“Son programas que corren el riesgo de la mercantilización de la política social, y esto acompañado de una destrucción de las capacidades estatales de ofrecer estos servicios, puede generar un gravísimo problema”.

 

Riesgo clientelar

Dado que algunos tienen las características de ser universal, destacó, los pone en riesgo de resultar una política clientelar, pues el beneficario se queda en eso y no en un sujeto de derecho, como es el caso de las becas para estudiantes de preparatoria.

 

“Si yo me siento que me la pueden quitar, entonces voy a hacer lo que me digan, pero si siento que puedo tener exigibilidad porque cumplo con los requisitos para acceder a este beneficios tengo mayor autonomía”, explicó.

 

Soy un hombre de palabra: AMLO

Ángel Cabrera 

Con el lema de “soy un hombre de palabra”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los spots previos a su Primer Informe de gobierno.

Los promocionales se transmitirán entre el 25 de agosto y 6 de septiembre. Hasta ayer, los tres que se han publicado se centran en las políticas de austeridad, logros en materia económica y las reuniones del gabinete de seguridad con el fin de garatizar la paz.
Entre lo que destacan los spots son la venta del avión presidencial, aunque ésta todavía no se concreta, así como la disminución de salarios de funcionarios y la pérdida de privilegios como viajes y seguro médico privado.

En materia económica, resalta que ha cumplido su palabra y no han subido los impuestos, ni han aumentado los precios de energía eléctrica, combustibles y gas.

“No es para presumir, pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, no ha aumentado la deuda pública”, indica.

En los primeros spots, el mandatario nacional aparece en Palacio Nacional y sólo su imagen y voz es lo que resalta en los promocionales.

LEG