El rey emérito Juan Carlos I se recupera satisfactoriamente de la operación a corazón abierto para implantarle un triple by-pass aortocoronario, por lo que en las próximas horas podría “pasar a planta de hospitalización”, según la dirección médica del Hospital Quirónsalud Madrid.
El reporte médico añadió que al monarca, de 81 años de edad, le retiraron los drenajes y “ha comenzado a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria”, pero continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.
Anotó que su estado de ánimo es bueno, ha tolerado la dieta blanda e incluso caminó unos pasos. Por la tarde recibió la visita de la infanta Cristina y de tres de sus cuatro hijos y, a su salida, luego de 30 minutos de permanencia en el hospital, fue inquirida sobre la salud del rey y escuetamente respondió: “muy bien”.
El monarca, quien abandonó sus actividades oficiales el 2 de junio pasado, a cinco años de su abdicación de la corona española, fue ingresado al hospital Quirón salud de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, el viernes 24 de agosto, y fue sometido a una cirugía de corazón abierto la mañana del sábado 25.
A lo largo de su vida, el rey Juan Carlos I ha sido sometido a 17 operaciones, incluida ésta; muchas de ellas de carácter traumatológico por su afición al deporte, como fue el caso del 7 de abril cuando se le sustituyó la prótesis que le fue implantada en la rodilla derecha en 2011.
CS