Ante la falta de vacunas, experto alerta sobre aumento de riesgo en contagios del virus

Por: Yoseline Arredondo

Si bien actualmente existe un control del sarampión en México luego de los 9 casos registrados en lo que va del año, el desabasto de vacunas contra dicha enfermedad pone en aumento el número de personas susceptibles a un posible contagio dentro del país, señaló el doctor Oscar Sosa Hernández, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez.

Tras los dos casos confirmados en el Estado de México, dos en Quintana Roo, uno en San Luis Potosí, uno en Nuevo León y tres en Chihuahua, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que existe una escasez de vacunas contra dicha enfermedad en al menos seis estados de la República.

Sin embargo, la Ssa, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que ya fueron compradas al menos 3.8 millones de vacunas doble viral y triple viral, que cubre el sarampión, rubéola y parotiditis, aunque, señaló, estarán disponibles hasta el mes de diciembre.

Ante tal panorama, el especialista en epidemiología Sosa Hernández explicó que “el no tener una cobertura de vacunación en algunos estados, sumando a eso la espera de seis meses para volver a tener las vacunas, aumenta el número de personas susceptibles, pues todos los niños que van a cumplir un año y se tenían que aplicar la vacuna, no la van a tener”.

“Si ahorita las coberturas no son tan malas, en enero serán mucho más bajas, porque estamos hablando de miles de niños que no van a tener la vacuna. Cuando se tiene una inmunización en masa porque toda la población está vacunada, el virus no se transmite, pero si la población susceptible empieza a crecer, el virus va a circular”, apuntó.

En entrevista para 24 HORAS, el epidemiólogo aseguró que para tener en control del sarampión y evitar la transmisión dentro del país, se debería tener al menos un 95% de cobertura, “pero estas pueden verse modificadas por el desabasto”.

No obstante, el punto clave al no tener vacunas y por el otro lado comenzar a tener casos, dijo, es enseñarles a los médicos de primer contacto en pensar en sarampión, pues al ser una enfermedad poco vista es posible que sea fácilmente descartada.

“Se debe reforzar la concientización en los médicos de primer contacto, porque la detección de oportuna de casos va a hacer que se hagan medidas de control eficientes en buen tiempo para evitar una propagación”, aseveró.

El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que tan sólo en el 2017 el sarampión causó 110 mil muertes en todo el mundo, pues del 2000 a esa fecha la vacunación contra la enfermedad disminuyó en un 80 por ciento a nivel mundial.

Dado que seis de los siete casos de sarampión registrados en México fueron importados (transmitidos por personas de otros países) y asociados a importación (presencia de un contagio en un país donde no hay circulación del virus), Sosa Hernández señaló que si bien la declaratoria de emergencia difundida por la OMS no afecta directamente al país, es una manera de concientizar a la población a tomar precauciones.

“Cuando una persona sale de viaje o de vacaciones a otros países nunca piensa de qué enfermedades puede contagiarse al viajar. Entonces se trata de cambiar la mentalidad y pensar qué enfermedades hay hacia donde voy y contra qué me tengo que vacunar”, mencionó.

Determinó que la Ssa debería emitir alertas de viaje para diferentes enfermedades, pues aunque existen los “avisos preventivos de viaje”, emitidos por la Dirección General de Epidemiología, que dan a conocer las enfermedades vigentes, no contienen una semaforización para conocer el porcentaje de riesgo que hay de un padecimiento en cada país.

El simple hecho de clasificar las enfermedades por colores, rojo para representar un alto riesgo de contagio y verde para considerar una situación fuera de peligro, dijo, a la gente podría generarle una respuesta de alerta.

Por otro lado, detalló que actualmente en los aeropuertos internacionales de México existen protocolos de seguridad para la detección de ébola, enfermedad que está desarrollando una transmisión muy alta, porque al igual que el sarampión, “siempre existe el riesgo de contraer  dicha enfermedad”.

Finalmente hizo un llamado a la población mexicana a no caer en la desinformación y así evitar el pánico colectivo y a concienciarse sobre su salud.

LEG