La renegociación de los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró con las empresas Carso Energy, TC Energía, IEnova despejan la incertidumbre de inversión destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante La Mañanera de hoy, en la que anunció el acuerdo que permitió una reducción de tarifas de 4 mil 500 millones de dólares.

“Se gana porque la Comisión Federal de Electricidad logra mejores tarifas, esto va a beneficiar a los usuarios, porque nos va a permitir no aumentar los precios de la energía eléctrica”.

“Evitamos un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales internacionales, un pleito que se iba a dirimir en varios años y que iba a generar una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno y hacia México, en momento en que necesitamos que se tenga inversión tanto nacional como extranjera para que se logre un mayor crecimiento económico”.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, destacó que se cambió el concepto de la tarifa, pues estaba pensada para que la empresa estatal pagara la construcción del ducto y ahora se plantea como una tarifa por el transporte de gas, lo cual fue el punto de partida de la negociación.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía, explicó que las renegociaciones fueron distintas con cada empresa, por el tamaño y capacidad de los gasoductos.

“En promedio la reducción de las tarifas fue de 28 por ciento de todos los gasoductos con los que ya tenemos acuerdo, si se considera el aumento de plazos o volumen, dependiendo la empresa, entonces el incremento puede ir entre el 33 y el 38 por ciento”, explicó.

Durante la conferencia, Carlos Slim, de Grupo Carso, negó que este contrato que realizó con la comisión desde la administración pasada fue auspiciado por la corrupción, dado que el Presidente en su momento tildó estos contratos de “leoninos”.

 

DAMG