El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con las empresas que tenían firmados contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales en su momento calificó de leoninos, informó durante la conferencia se prensa de este martes, convocada en Palacio Nacional.
“Se logró por fin un acuerdo, quiero subrayar que esto fue posible por la disposición al diálogo de los empresarios, porque ya se habían firmado los contratos, se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública, por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos. Estamos hablando de una disminución de 4 mil 500 millones de dólares”, expresó en referencia a los tarifas que pagará la CFE por el gas que se trasladará a través de los ductos, el cual originalmente era de hasta 12 mil millones de dólares.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que las empresas con las que se llegó al acuerdo fueron Carso Energy, TC Energía, IEnova, en tanto con Fermaca se sigue en las negociaciones.
Del acuerdo destacó que se fijaron tarifas de servicio se transporte de gas transparentes que reflejan costos reales, tarifas fijas y que son acuerdos equilibrados.
Agregó que el primer gasoducto que se pondrá en operación es el Marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual llevará gas a 14 centrales de generación de la CFE.
Luego de que el Presidente le hizo un reconocimiento, el ingeniero Carlos Slim, de Grupo Carso, destacó que con esto México tendrá acceso al gas más barato.
“Entre lo que negociamos fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando se pueda obtener ingresos si se rentan a terceros, con ingresos para la CFE de 50%”, destacó.