El presidente de Francia, Emmanuel Macron, logró superar las diferencias del Grupo de los Siete (G7) en temas “espinosos”, como Irán y la tensión en torno al petróleo y al tratado nuclear; la guerra comercial de Estados Unidos y China, que afecta los mercados del mundo; la paz y seguridad en África y la devastación en la Amazonia por los incendios.

Al término de la 45 cumbre del G7, donde participan los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países más industrializados del mundo, celebrada en la sureña ciudad francesa de Biarritz, el mandatario hizo un recuentro de los acuerdos alcanzados.
Admitió que la cita estuvo marcada por “muchas tensiones” y “muchos conflictos”, pero celebró que los líderes hayan logrado superar sus diferencias, alcanzado acuerdos y avanzar en temas.

“Lo que realmente nos interesaba era transmitir un mensaje positivo y conjunto después de nuestras discusiones, discusiones sobre varios temas… Los líderes mundiales aún no han negociado un texto extenso, pero han trabajado en un documento de una página”, indicó.

Macron destacó entre los temas con mayor divergencia a Irán, pero aseguró que tanto él como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están de acuerdo en que el país islámico “nunca debe tener armas nucleares”.

El presidente de Francia, quien intenta salvar el acuerdo nuclear de 2015, que Trump abandonó el año pasado, reveló que los líderes mundiales discutieron la negociación de un nuevo acuerdo nuclear con Irán y adelantó que los respectivos mandatarios podrían reunirse en las próximas semanas para discutir el tema.

Agradeció la presencia de Mohamad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, y las declaraciones del presidente iraní, Hassan Rouhani, que calificó como un paso positivo en medio del frágil entorno que existe en la región.

“A Irán nunca se le debe permitir perturbar la estabilidad de la región”, reiteró Macron en la conferencia de prensa, a la que se unió el presidente Trump, ya que Estados Unidos será el anfitrión de la cumbre del G7 del próximo año.

“Queríamos celebrar esta conferencia conjunta, porque el próximo año Estados Unidos organizará la cumbre del G7, y vamos a pasarle la batuta al presidente Trump, por eso estamos juntos”, dijo Macron, ante Trump, quien poco antes reveló que estaba considerando organizar la próxima cumbre del G7 en su Golf Resort de Miami.

Sobre el anuncio de Macron de que Estados Unidos e Irán podrían reunirse en las próximas semanas para hablar sobre el tema nuclear, Trump respondió que “sí” y agregó: “Creo que hay una muy buena posibilidad de que nos encontremos”.

Macron también celebró los acuerdos alcanzados por el G7 sobre la paz y la seguridad en África, en particular situación en Libia, la región del Sahel, la cuenca del lago Chad, los Grandes Lagos y el Cuerno de África, y la aprobación de un plan de acción para hacer frente los principales desafíos del continente africano.

A los logros alcanzados en la 45 Cumbre del G7 se suma la liberación urgente de 20 millones de dólares para el envío de aviones para combatir los incendios en la región de Amazonia, afectada por casi 80 mil puntos de fuego, el cual fue anunciado por el propio Macron antes de concluir la cita.

Destinan potencias 20 mdd para El Amazonas

Los líderes del G7 acordaron liberar más de 20 millones de dólares de ayuda para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, un gesto que Brasil consideró colonialista.

El Presidente Jair Bolsonaro dijo que su Gobierno no tenía dinero para combatir los incendios forestales, pero no estaba claro si Brasil aceptaría la oferta, en medio de una creciente preocupación mundial. Los recursos serían gestionados por el Gobierno de Chile, encabezado por Sebastián Piñera.

Canadá destinará un avión cisterna y 15 millones de dólares para sofocar los incendios forestales; y la fundación encabezada por el actor Leonardo DiCaprio destinará otros 5 millones de dólares.

LEG