La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro se detectaron irregularidades “atípicas, improbables e inverosímiles” en los datos de los beneficiarios y de las empresas.
María Amparo Casar, directora de MCCI, presentó los primeros avances del estudio: Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Cuántos son, ¿dónde están, qué hacen? el cual reveló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha gastado en el programa hasta el 30 de junio menos de lo presupuestado, al ejercer 4 mil 918 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estimó que a finales de este año se tenga un subejercicio de por lo menos 15 mil 641 millones de pesos, es decir, 30% del presupuesto que le asignó fue de 40 millones de pesos.
Amparo Casar señaló que en el análisis a los datos oficiales que se encuentran en la página de la STPS, se pudo constatar que hay inscritos 900 mil becarios y se ofertaron un millón 269 mil, 337 empleos, pero 369 mil 337 becarios siguen sin ser colocados en algún centro de trabajo.
Además, señaló que el padrón es tan deficiente que fue imposible encontrar información alguna de 53% (2 mil 439) de los becarios y Centros de Trabajo en la Ciudad de México, ya que no se tienen datos por entidad y sólo ofrece el nombre de los Centros de Trabajo, sin RFC, sin razón social, sin dirección ni otro tipo de información.
“El padrón de la secretaría del Trabajo es atípico, estadísticamente improbable y en ese sentido es un padrón inverosímil”, reiteró María Amparo.
Otras anomalías que se detectaron fueron la falta de pago a los jóvenes, despido de empleados para ser sustituidos por becarios, amenazas de “baja” del programa por solicitar cambios del Centro del Trabajo, discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose.
La directora general de Mexicanos Contra la Corrupción dijo que este es el programa más emblemático de la administración de Andrés Manuel López Obrador cuyo propósito fundamental es ayudar a ese sector de la población que no ha tenido oportunidades de estudiar o de trabajar o de las dos cosas y quiere ampliar sus capacidades de trabajo.
“No tenemos los elementos para decir que está fracasando, es un programa que todavía se mantienen en la opacidad y para que no fracase es necesario tener los datos, evaluarlo, corregirlos, en el camino”, indicó.
Jóvenes construyendo el futuro: ¿qué dice y qué no dice nuestro reporte y auditoría del padrón. Aquí te explicamos los hallazgos más importantes https://t.co/Dfye5jGCis pic.twitter.com/z1zethXtbB
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) August 27, 2019
jhs