Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, dio el banderazo de inicio al ciclo escolar 2019-2020. La nueva era del sistema educativo mexicano comenzó con más de 25 millones de alumnos, 1.2 millones de maestros y la esperanza de los padres de familia porque ahora sí la preparación académica de sus hijos esté sustentada en planes y programas sólidos que consoliden la educación de los niños mexicanos. Fue el 15 de mayo cuando se promulgó la nueva reforma, que enterró a la anterior y que fue denominada por esta administración como “la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña”.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La realidad es que esta nueva reforma todavía no cuenta con las leyes secundarias. La falta de acuerdos en la Cámara de Diputados pospuso la discusión para el período ordinario de sesiones que inicia en septiembre. El magisterio es el eje central de las leyes reglamentarias que tienen como fecha límite para ser aprobadas el 12 de septiembre.
A unos días de que inicien los trabajos legislativos, no se vislumbran definiciones. Por una parte, Esteban Moctezuma Barragán confirmó que es necesario un acuerdo transparente entre los sectores. Y por la otra, Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó el compromiso del sindicato con el proyecto educativo de la 4T. Pero lo que llama la atención es la posición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cuenta con un bloque de diputados, y van por las definiciones de las leyes reglamentarias.
El escenario educativo vuelve a tener como común denominador la incertidumbre. Lo deseable es que los maestros de la CNTE no busquen secuestrar la Cámara de Diputados para imponer sus reglas.
SUSURROS
1. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, enfrenta y denuncia un grave problema en el DIF de su estado. Desde 2015 se conocieron algunos casos de venta de niños por parte de funcionarios responsables de la representación legal de adopciones y que no fueron atendidas por el entonces fiscal del Estado, Víctor Carrancá. Ahora le toca a Barbosa resolver.
2. El próximo jueves 29, en el Hotel Hilton de la Alameda, las bancadas de Morena en las Cámaras de Senadores y Diputados se reunirán con el presidente López Obrador en el marco de su plenaria para presentarle la agenda legislativa, que tiene como pendientes las leyes secundarias de la reforma educativa, la revocación de mandato y la consulta popular que no logró consenso en el período legislativo pasado.
Los encargados de atender al Jefe del Ejecutivo serán Mario Delgado, coordinador de los Diputados; Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores, y los todavía presidentes de las Mesas Directivas, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres. Y seguro estará Mónica Fernández, electa presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Ahora le toca a López Obrador poner en orden a sus legisladores. Y definir quiénes son los trepadores.
LEG