El Gobierno federal logró un acuerdo con cuatro empresas constructoras de gasoductos para fortalecer la creación y operación de este tipo de infraestructura.
El ducto Texas-Tuxpan, por ejemplo -a través del cual se podrán abastecer dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural al día-, se concluyó en junio, pero no se ha puesto en marcha.
El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que Grupo Carso, Fermaca, IEnova y TransCanada están dentro del acuerdo, a través del cual se logrará un ahorro nominal de aproximadamente 600 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El periódico reveló que será hoy cuando se den a conocer los detalles del convenio que tiene relación con la construcción de más de tres mil 300 kilómetros de gasoductos, mismos que transportan el energético desde Estados Unidos hacia México.
El acuerdo pondría punto final al conflicto entre el Gobierno y las constructoras, que comenzó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “leoninos” los contratos que firmaron las compañías con la CFE, y dijo que no se respetarían dichos pactos.
Tras la declaración del mandatario, las autoridades de países como Canadá y Estados Unidos lanzaron alertas sobre la falta de respeto de los contratos energéticos en México, hecho que inhibe la confianza de inversionistas.
A inicios de agosto, el empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso que está dentro de la negociación, propuso a López Obrador solucionar el conflicto, con el fin de continuar con la construcción de siete gasoductos que representan inversiones por más de dos mil 600 millones de dólares.
Además, trascendió que ayer los empresarios y el Gobierno federal sostuvieron una reunión para analizar el acuerdo y, tras ser aprobado, se avanzaría con la firma de los nuevos contratos de forma inmediata.
LEG