Trece organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación ambiental se sumarán a la declaratoria de emergencia climática que hará la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, en un intento por llamar la atención sobre la problemática que se vive en el país, e impulsar un cambio en la política pública del gobierno en ese sector.

Entre las organizaciones que se comprometieron a sumarse a la petición de declaratoria están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), WWF México, Greenpeace, Conservación Internacional México, el Fondo para la Conservación de la Naturaleza, la Iniciativa Climática de México (ICM), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y The Nature Conservancy.

La senadora Verónica Delgadillo (MC) explicó que este punto de acuerdo para declarar la emergencia climática en el país lo propuso recientemente en la Comisión Permanente, pero no fue respaldado por la mayoría de Morena en el Senado, por lo que la próxima semana lo presentará de nuevo, ahora con el respaldo de estas organizaciones no gubernamentales.

En la reunión, también se acordó mantener un diálogo permanente entre los ambientalistas y los senadores; focalizar los temas que impulsarán, y llevar un foro para la preparación de México en la Cumbre de Cambio Climático que se realizará el 23 de septiembre en Nueva York.

Los activistas coincidieron en que México no podrá cumplir con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en los Acuerdos de París, y que establece una disminución de 30% de sus emisiones, y no alcanzará ni 10%.

Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM resaltó que el país corre el riesgo, junto con Brasil, de ser las dos economías emergentes que incumplan sus compromisos contraídos en París.

LEG