Subirse 12 veces al podio en seis ediciones distintas de los Juegos Panamericanos, es algo que casi nadie puede presumir, y la squashista Samantha Terán Quintanilla tiene dicho palmarés en su carrera. Hoy, con 37 años y grandes logros, puso punto final al profesionalismo, y nos regaló un rato para charlar con ella sobre más de 20 años en las canchas.

“Estoy contenta, fueron unos buenos juegos (Lima 2019). Fui a apoyar al equipo, y se ganó un bronce en la modalidad por equipos con Diana García y Dina Anguiano. Es muy bueno para el squash porque es una nueva generación. Uno lo que quiere dejar es un futuro, y con ellas se está logrando”, dijo Terán desde las instalaciones de su club en Polanco.

“En realidad las lesiones siempre cuentan, y bueno, siempre fui logrando cada una de las cosas que me propuse. Disfruté toda mi carrera al máximo; en realidad es un punto final de competencias, pero el squash siempre va a ser parte de mi vida, y de hecho paso casi 24 horas de mi día en un squash”, sentenció con emoción sobre lo que significó el punto final del alto rendimiento.

Es la deportista con más preseas por México en los Juegos Centroamericanos, ganó 11 torneos de la PSA (Profesional Squash Asociation), y quedó tercer lugar en un Mundial.

“Todos estábamos de acuerdo en que ya era tiempo de decir adiós”, relató Samantha con algo de nostalgia en la cara.

“Gané 17 torneos de Tour Mundial, y lo que resume mi carrera fueron las semifinales del Mundial, en un deporte donde es muy complicado ganar, hay mucha competencia en todo el mundo”, resumió como los mejores momentos de su trayectoria.

Hoy tiene 37 años, una gran madurez, y fue a Lima a disfrutar los Juegos Panamericanos. Lejos de sentir tristeza porque termina una etapa como jugadora profesional, Terán sabe que ahora es momento de apoyar al squash mexicano desde otras trincheras.

“Creo que lo más importante es que el squash siga creciendo, y se pueda difundir. A mí lo que más me gustaría transmitir es el amor al deporte. Decir que los atletas se tienen que formar con disciplina, con constancia, y eso es lo que yo quiero dejarles como mi legado”, comentó Terán Quintanilla.

“Cuando terminé en Lima ya estaba algo preparado, fue una despedida y ahí si me dio algo de sentimiento, no lo puedo negar. Lo más emotivo fue que estaban todos los jueces, jugadores de todos los países, mi familia, Miguel Montero mi entrenador. Lo que te llevas son las emociones y las amistades, y con eso me quedo”, concluyó una mujer orgullosa por el squash mexicano.

 

Frases

“Al final, uno se tiene que preparar como atleta, y el squash es a lo que le estoy dedicando mi vida, y cuando entraba a la cancha, siempre era para dar el 100%”.

“Honestamente no creo que lo que más extrañe sea la competencia, sino despertarme y no tener ese motivo que me impulsa a dar lo mejor de mí. No tener esa rutina y esa disciplina que vas formando en tu mente y que te exiges día a día. Se Cerró un ciclo de una manera muy bonito”

 

Samantha Terán Quintanilla 

Edad: 37 años
Nacionalidad: mexicana
Nacimiento: Distrito Federal (6 de mayo de 1982)
Medallas: 15 medallas de oro, tres de plata y una de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe; dos medallas de oro y 10 de bronce en Juegos Panamericanos

LEG