El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que se volverán a incluir sanciones económicas a todo aquel partido político que afilie a ciudadanos sin su consentimiento o que no cuente con un soporte documentado que justifique tal procedimiento.
Sostuvo que por el momento, y en los casos necesarios, los partidos políticos que afiliaron e hicieron uso de datos personales de la ciudadanía sin su consentimiento son acreedores a una amonestación pública, luego de que las sanciones económicas se mantengan en pausa por el Acuerdo 33 aprobado por el Consejo General del INE.
Recordó que dicho acuerdo establece que a partir de enero de 2020 los partidos políticos son responsables de presentar al INE sus padrones actualizados, a fin de que este órgano electoral verifique la consistencia de las bases de datos.
Tras finalizar el acto de charlas de especialistas y consejeras en torno al libro “Violencia Política contra las Mujeres: el precio de la paridad en México”, expuso qué proceso finalizará con la entrega definitiva de los padrones y el trabajo de verificación que realice el INE en los meses posteriores.
“No había mucha claridad en el tema de los padrones, no había mucha precisión en el tema de las efectivas afiliaciones y digamos que para eso abrimos este procedimiento, lo que ocurrirá al final del mismo es que tendremos padrones depurados, padrones con soporte documental, expedientes electrónicos”, aseguró.
Lorenzo Córdova agregó que ello permitirá obligar a los partidos políticos a contar con un mínimo de afiliados como lo establece la ley, así como a que los ciudadanos cuenten con mecanismos mucho más precisos para que no se vean violentados sus derechos políticos de afiliación.
mvb