Ante la situación que enfrenta el turismo en nuestro país empresarios del ramo estiman que este año ese sector cerrará con una temporada complicada afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Braulio Arzuaga Losada.
“Ese es un tema importante es un hecho que el INEGI acaba de reportar que en el último trimestre decayó el PIB turístico 0.8%, nosotros veníamos ya con una desaceleración importante en años anteriores o en el año anterior sin embargo no se había dado un decrecimiento y esta es la primera vez que se está dando un decrecimiento. Si viene un decrecimiento, el gremio y la asociación de todos los hoteleros estamos preocupados en ese sentido”, dijo Arzuaga Losada.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la expo ABASTUR que es el piso de negocios más grande en América Latina, capaz de reunir durante cuatro días a los proveedores y compradores más importantes para la industria de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering y que tendrá lugar en el Centro CitiBanamex del 3 al 6 de septiembre.
El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) añadió que las ventas de las empresas se encuentran sin crecimiento, mientras que para las utilidades el escenario es distinto, pues presentan una caída.
Por otra parte el presidente del organismo que representa a las 25 principales cadenas de hospedaje con presencia en México se pronunció en favor del cobro de impuestos a plataformas digitales de alojamiento, porque subrayó, la regulación de este tipo de servicios es necesaria.
“Para nada es un reclamo ni un descontento nosotros entendemos que existen formas diferentes de alojamiento respetamos esas formas y creo que vienen a contribuir con el crecimiento de la industria en el país y en el mundo, sin embargo lo que si creemos es de que el piso debe estar parejo para todos y cuando hablamos de ese piso que debe estar parejo pues es que deben de pagar los mismos impuestos y deben tener las mismas regulaciones que tenemos nosotros como hotel”, dijo.
Tal medida concluyó, generará una sana competencia, mientras que del cobro de impuestos a los servicios de alojamiento se obtendrían recursos por alrededor de 6 mil 200 millones de pesos, que bien podrán utilizarse para fondear la promoción turística del país”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Hoteles por México, Braulio Arsuaga.
jhs