La cancelación de los 692 contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo de 71 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
“El lamentable costo de toda esta circunstancia, de esta frustrada construcción, va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.
Precisó que en total la suma de lo que se construyó y los gastos en los que incurrieron los 692 contratistas se llegó a 75 mil 223 millones de pesos, comparados con los 100 mil millones que se estimaron en un principio.
Sin embargo, esperan recuperar más de cuatro mil millones de pesos en materiales derivados de gastos no recuperables, que corresponden a aquellos que los contratistas ya habían comprometido y no podían deshacer, y que se utilizarán para otras obras.
Explicó que debido a que ya se concluye con todos los contratos de esta obra, se cancela también la concesión del NAIM, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de la Ciudad de México (GACM) operará el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
“En vista de esto y al no existir ya las condiciones que daban vida al proyecto se ha dada por terminada la concesión que la Dirección General de Aeronáutica Civil le había dado al Grupo Aeroportuario para construir una terminal en el antiguo Lago de Texcoco”.
Aclaró que la dependencia solo está en espera de algunas cuestiones legales ya aceptadas, pero que requieren de trámites; “estaremos en unos días ya libres de todo problema, de toda situación en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”.
El director general de GACM, Gerardo Ferrando, indicó en su momento que en el fideicomiso que se creó para esta obra reunió un total de 182 mil millones de pesos, de los cuales ya salieron 146 mil 605 millones y quedan todavía 35 mil millones al día de ayer 27 de agosto.
“Ante estos volúmenes de fondo, los intereses van acumulando montos importantes; quedan todavía pagos que tenemos que hacer, de lo que hemos concluido, los pagos vienen ahora, algunos de ellos se han hecho en semanas anteriores, pero todavía hay algo que pagar de lo convenido, 15 mil 30 millones de pesos que tenemos pendiente y hay otros compromisos de IVA”.
Asimismo, destacó que se tiene considerado utilizar ese dinero para la adquisición de acciones del aeropuerto de Toluca que surgiera del fideicomiso; asimismo, indicó que todavía no se tiene una fecha para hacer la recompra de bonos de 200 millones de dólares de este año.
“Ya habría una monto importante para la recompra, estamos en contacto con la Subsecretaría de Hacienda y todavía no hemos definido cuál será el mecanismo” si se compra de forma parcial o se hace una oferta de recompra, agregó el funcionario, al precisar que tienen hasta el 31 de diciembre para hacerlo.
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