Aunque tildó durante cinco meses los contratos de leoninos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la renegociación con las empresas Carso Energy, TC Energía, IEnova, trajo consigo certeza para la inversión.
Durante la conferencia de prensa de ayer, el Gobierno presentó detalles del acuerdo en gasoductos tras casi dos meses de diálogo.
“Evitamos un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales internacionales y que iba a generar una atmósfera de desconfianza hacia el Gobierno y México en momentos que necesitamos que se tenga inversión, tanto nacional como extranjera, para que se logre un mayor crecimiento económico”, expresó.
Aunado a ello, se garantiza que no haya apagones, se fortalezca la industria eléctrica y ayuda para que se mantenga el compromiso de no aumentar tarifas eléctricas.
La renegociación logró que se reorientara el sentido de las tarifas, y que éstas se redujeran de 12 mil millones de dólares a 4 mil 500 millones de dólares.
“El concepto de tarifa deja de ser una tarifa de inversión para entenderse como una del servicio de transporte de gas a la CFE, de una tarifa que estaba originalmente establecida como una responsabilidad de la CFE para ir pagando el ducto”, explicó el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
Sin embargo, la negociación no está completa, pues se sigue en pláticas con la empresa Fermaca, que tiene el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
La falta de acuerdo, principalmente, tiene que ver con el precio base de las tarifas.
Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía, negó que este pacto resulte –a la larga– pérdidas para el Gobierno, dado que en algunos casos se amplió el plazo de los contratos, pues también se negoció el volumen de distribución.
“Si se considera el aumento de plazos o el que puede ser de volumen, dependiendo de la empresa con la que nosotros negociemos, entonces el incremento puede ir entre 33% y 38%”.
El Presidente reconoció a Carlos Slim, de Grupo Carso, por ser el primero en llegar en ese acuerdo.
Con este ducto, México trasladará gas hasta con un costo menor de 12%, que si lo hiciera por una conexión de Estados Unidos.
Luego del reconocimiento, Slim resaltó que es falso que los contratos iniciales fueran leoninos: “Fueron proyectos en los que no hubo corrupción. En nuestro caso lo confirmo y lo firmo”.
Vamos a crecer bien y pronto, dice Slim
Pese a que no hay certeza de que sea este año, el empresario Carlos Slim aseguró que México logrará crecer; sin embargo, de momento, lo importante es que se detone la inversión.
“Estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser 0 ó 2, ó 0.2 ó 0.8, no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando.
“Yo estoy convencido que vamos a crecer bien y pronto, no este año, probablemente este año, no sé si crezcamos o no, creo que es intrascendente”, dijo durante su participación en la mañanera de ayer.
El dueño de Grupo Carso indicó que tiene confianza en el actual Gobierno, y destacó que hay coincidencia con el Presidente respecto a que es importante que haya crecimiento en la microeconomía.
“Estoy totalmente convencido que es la mejor (política). Que se empiece a buscar que la gente tenga un ingreso, particularmente los jóvenes”, dijo.
Se le cuestionó si el esperaría que se retome el proyecto del aeropuerto en Texcoco, a lo que respondió que será algo que decida el futuro, y si bien se trataba de un “proyectote”, sólo representa uno de mil 600 que están previstos sobre infraestructura.
LEG