Foto: Cuartoscuro Carlos Castaños informó que el primer semestre será ocupado por Azuara y el resto por Rojas porque se estableció que el diputado que obtuviera más votos  

El grupo parlamentario de Acción Nacional seleccionó a los diputados Xavier Azuara y Laura Rojas como sus propuestas para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro para el segundo año de la LXIV Legislatura.

 

Se eligieron dos propuestas porque al interior del PAN se acordó que sería una presidencia compartida seis meses por un diputado y seis meses por una diputada.

 

En rueda de prensa, el legislador Carlos Castaños informó que –de cumplirse la rotación– el primer semestre será ocupado por Azuara y el resto por Rojas porque se estableció que el diputado que obtuviera más votos, sin importar su género, tendría a su cargo la presidencia de la Mesa Directiva en el primer turno.

 

Azuara obtuvo 41 votos, mientras que Rojas alcanzó 36; en el camino dejaron a Jorge Luis Preciado y Adriana Dávila que tuvieron 33 y 31 apoyos, respectivamente.

 

Acerca de la intención de la mayoría de Morena por permanecer los dos años que restan de la actual legislatura en la presidencia de la Mesa Directiva, Castaños añadió que hoy comenzarán con reuniones para determinar las rutas que seguirán, de acuerdo a los distintos escenarios que pudieran presentarse.

 

Este sábado está convocado el pleno de la Asamblea para que en sesión preparatoria se vote por la elección de la nueva Mesa Directiva y con ello se dé inicio, el 1 de septiembre, con el primer período del segundo año de la legislatura.

 

Más temprano, el coordinador del grupo parlamentario panista, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que si la mayoría de Morena logra permanecer en el cargo, será un fraude democrático.

 

“No tienen mayoría, entramos con una ley (Orgánica) que es claramente la que nos gobierna a todos nosotros y no vamos a entrar a una Ley Bonilla 2 ni a fraudes democráticos de otra circunstancia.

 

“Ahí viene la defensa de las instituciones y esa es la actitud con la cual, esperemos, que todos los legisladores de las fuerzas políticas honremos la legalidad, los acuerdos políticos y la base de gobernanza sobre la que hemos venido trabajando”, dijo.

 

 

 

jhs