Futuro 21 es una plataforma que impulsa la dirección nacional del PRD en conjunto con organizaciones que solicitaron registro de partido y que muy seguramente se quedarían en el intento, si bien en su esencia buscan ser un polo incluyente de pensamientos, el cual busque atraer a la sociedad que no se siente representada por el actual régimen de nuestro país; es categóricamente falso como lo aseveraron medios de prensa el pasado fin de semana, que cederemos el registro a estas organizaciones.
Derivado de su primera asamblea nacional el pasado fin de semana, algunos medios de comunicación señalaron que el PRD vivía sus últimos días como partido de izquierda y que cedería su registro para la conformación de un nuevo partido, denominado “Futuro 21”. Dichas declaraciones causaron descontento y hasta indignación en un gran número de militantes, pues se desarrollaban las últimas horas de la campaña de afiliación nacional.
Saludamos todas las iniciativas ciudadanas orientadas a fortalecer la democracia, pero estamos convencidos que no debemos perder nuestro carácter de izquierda, nuestros principios y mucho menos aceptar que de manera unilateral, algunos personajes quieran sepultar la historia y el nombre de nuestro partido.
Más de un millón trecientos mil ciudadanos se sumaron por vez primera y/o refrendaron su militancia partidista en esta campaña de afiliación que concluyó el pasado domingo. El siguiente paso será llevar a cabo la elección de los órganos de dirección y representación de nuestro partido, para posteriormente, con órganos y dirigentes renovados, dar pie a la construcción de una ruta crítica para enfrentar solos o en coalición, las elecciones del 2021.
Obligadamente la discusión sobre el cambio de nombre, logo y emblema tendrá que ser después de la elección interna y la posterior renovación de la dirigencia nacional, en donde seguramente habrá una recomposición de fuerzas en la integración de los órganos partidarios.
El PRD es una institución que representa los avances democráticos de México, es la institución que en los últimos treinta años permitió que los mexicanos pudiéramos ejercer el derecho al voto de manera secreta y que la voluntad popular se respetara; así mismo, ha logrado impulsar y reconocer los derechos ciudadanos, políticos, humanos, económicos, laborales y culturales de la sociedad mexicana.
Su vida interna se ha caracterizado por una intensa participación democrática de sus militantes frente a las causas y demandas sociales, dándole legitimidad en sus demandas frente al poder y credibilidad ante los órganos de gobierno y nos ha permitido dar rumbo a estados y municipios, además de impulsar ante el Congreso, reformas que beneficiaron a millones de mexicanos.
La ausencia de debates internos sobre los acuerdos alcanzados, las propuestas presentadas y las alianzas políticas, llevó a los militantes y dirigentes a tener dudas y desconfianzas, pero sobre todo a considerar que las propuestas planteadas, no sólo estaban en contra de los documentos básicos del partido, sino de nuestros principios de izquierda.
Convocamos a todos los congresistas del PRD a debatir y hacer propuestas en el próximo congreso nacional a celebrarse el 30 de agosto y 1 de septiembre. Los firmantes tenemos un objetivo muy claro que busca recuperar los liderazgos territoriales en todos los estados, así como la estructura partidaria y regresar a nuestros orígenes democráticos.
Construir un proyecto a partir de intereses personales y no desde las necesidades de la gente, suscribir acuerdos de manera unilateral con otras fuerzas políticas sin escuchar a las bases, puede tener un resultado tan negativo como el obtenido por el Pacto por México, no podemos cometer los mismos errores que llevaron al partido a perder el registro en varias entidades del País.
Es nuestra responsabilidad abrir el partido, debatir sus contenidos y buscar coincidencias. Asumamos esta responsabilidad con la ciudadanía, rescatemos a nuestro partido y sigamos siendo la mejor opción.
¡Democracia ya, Patria para Todos!
PAL