El Gobierno federal acordó con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) la disminución de comisiones que se le cobran a los trabajadores mexicanos, con lo que se prevé obtener beneficios por hasta 100 mil millones de pesos durante la presente administración, indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario recordó que desde 2008, las comisiones se han reducido de manera paulatina desde 1.89% y en los primeros meses de esta administración se rompió la barrera del uno por ciento, pues se está ligeramente debajo de ese margen.
“Van a disminuir de forma paulatina, de tal forma que se acerquen a los estándares internacionales, esto implica que en la presente administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos que van a pasar de las comisiones de los manejadores de los fondos a las cuentas de lo trabajadores. Si un trabajador se incorporara a su vida laboral, esta disminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan 10% más de su pensión”, dijo.
Explicó que la reducción se dará de forma gradual y ordenada conforme el acuerdo aprobado por la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de haber escuchado planteamientos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
“Agradecemos muchísimo la decisión extraordinariamente solidaria de las Afores de entender esta política y de manera de mutuo propio sumarse a esta política”, afirmó.
gac/leg