El ajuste en la perspectiva de crecimiento económico del Banco de México (Banxico) confirma los riesgos de que México caiga en una recesión para inicios de 2020, debido a un estancamiento, consideraron expertos consultados por 24 HORAS.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que el recorte del Banxico se asemeja más a la realidad de la economía, puesto que existen sectores débiles tales como la industria. En este sentido, comentó que la recesión es inminente si se consideran las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, al igual que el escenario del Brexit.
“Son factores externos que México no podría controlar; representarían desafíos que el país no estaría en condiciones de superar debido a sus situaciones internas”, dijo.
Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Universidad Panamericana (UP), argumentó que las tensiones comerciales en el mundo son el escenario perfecto para que la frágil economía de México entre en recesión.
En paralelo, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, expresó que el recorte de Banxico asimila el estancamiento de la economía en los primeros seis meses de 2019, por lo cual, si ésta no mejora a finales del año, se podría entrar en una recesión a inicios de 2020.
jhs