Foto: Cuartoscuro Los padres acudieron a una reunión privada en la Cámara de Diputados, donde afirmaron que no descansarán hasta que el medicamento se distribuya  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las Secretarías de Hacienda y de Salud, que en un plazo de 15 días hábiles, rindan un informe pormenorizado, sobre “la situación respecto del abasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el sector salud”.

 

Senadores de oposición lamentaron la falta del medicamento metrotrexato para enfermos de cáncer infantil y las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el sentido de que no hay ninguna urgencia médica.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso crear una “política verdadera de bienestar”.

 

Mientras que el senador Manuel Añorve consideró que el titular de Salud debería disculparse con los padres, las madres, “y sobre todo, estos niños que merecen atención urgente y que solamente ha dado como respuestas evasivas y obviamente una respuesta torpe ante la situación”.

 

Consideró que el Gobierno federal tiene una austeridad mal entendida, mal planteada y mal ejecutada.

 

La senadora del PAN, Kenia López, consideró que este no es un desabasto aislado, y las autoridades federales lo saben. “Es urgente que solucionen las cuestiones administrativas entre el laboratorio Pisa, responsable de la venta del fármaco, y la Cofepris”, declaró.

 

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud y la Cofepris realizar la entrega oportuna de dicho medicamento.

 

 

 

 

jhs