Foto: Archivo 24 Horas El Gobierno de México finiquitó todos los contratos de empresas involucradas en el proyecto  

La cancelación de los 692 contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo de 71 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

 

“El lamentable costo de toda esta circunstancia, de esta frustrada construcción, va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

Explicó que debido a que ya se concluye con todos los contratos de esta obra, se cancela también la concesión del NAIM, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de la Ciudad de México (GACM) operará el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

 

A través del diálogo y sin llegar a tribunales, el Gobierno de México concluyó la liquidación de los contratos que se firmaron para el aeropuerto de Texcoco, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 

“Ya se concluyó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco, ayer se terminó, se finiquitó el tema, y cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad, de no afectar a ningún inversionista y cumplimos con el compromiso de que quedar a deber ni un peso a los constructores”, expresó el Presidente Adrés Manuel López Obrador.

 

Resaltó además que el Gobierno federal sí buscará ser dueño total del aeropuerto de Toluca, dado que parte de las acciones está en manos de la iniciativa privada.

 

“Estamos llevando a cabo acuerdos, el Gobierno federal va a convertirse en dueño del aeropuerto o accionista principal”, puntualizó.

 

Subrayó que el aeropuerto Felipe Ángeles se mantiene, pese a la lluvia de amparos que aún deben resolverse.
“De esta manera con mucho menos dinero, con menos problemas, con más calidad, porque no se va a hundir ninguno de los aeropuertos, como se iba a hundir el de Texcoco, pero ya no quiero meterme en esas cosas, vamos a rescatar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio”, finalizó en conferencia de prensa.

 

 

 

jhs