Buscan crear banco de ADN para identificar a violadores
Con el objetivo de erradicar las agresiones y fortalecer la seguridad y procuración de justicia para el género femenino, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, en el que se incluye la futura creación de un banco de ADN para identificar a agresores sexuales.
“Se enviará al Congreso federal y local una ley que tenga que ver con un banco de ADN, en donde en el banco estén autoridades relacionadas con policías y procuración de justicia para agresiones sexuales. Esto con el propósito de atender el tema de la impunidad en delitos sexuales”, aseguró la jefa de Gobierno.
La nueva estrategia, lanzada luego de las primeras reuniones con grupos feministas (tras la marcha contra la violencia de género del 16 de agosto pasado) consta de cinco ejes centrados en el transporte, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes de concientización.
También destacó que se fortalecerá la atención a la violencia cibernética, en compañía de empresas de redes sociales como Facebook y Twitter.
Mientras que las acciones inmediatas para el transporte público consisten en el fortalecimiento y señalización de espacios exclusivos para mujeres en transportes como el Metro y Metrobus, así como la instalación de botones de auxilio.
De acuerdo a datos del INEGI y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) 76% de las mujeres consultadas se siente acosada en el transporte público.
En el eje de atención a las víctimas, comentó que se abrirán ministerios públicos especializados en el género femenino, además de que se fortalecerán 36 centros de atención para las mujeres.
En cuanto a campañas permanentes contra la violencia de género, se presentará una a mediados de septiembre, dirigida a hombres y mujeres; también habrá otra en las escuelas que se llamará “No es costumbre, es violencia”.
Finalmente, Sheinbaum aclaró que está del lado de las mujeres, como mujer y como gobernante: “Somos gente de principios de palabra y llegamos a la ciudad a hacer una ciudad más justa”.
Estrategia impulsa resultados: expertos
Expertos coincidieron en que el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres impulsará resultados favorables en la capital en materia de seguridad del género femenino.
En una entrevista con 24 HORAS, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que es muy importante que una autoridad identifique el reto, pues “la violencia contra las mujeres la comete un delincuente en la calle, en una condición de oportunidad, pero la mayor cantidad de violencia contra las mujeres se comete en las casas, por gente conocida: parejas y familiares”.
Recordó que gran parte de las violaciones son realizadas por parientes, mientras que muchos feminicidios son cometidos por las parejas sentimentales, por lo que se deben emprender acciones para resolver esa problemática.
En cuanto a la iniciativa de crear un banco de ADN de agresores sexuales, aseguró que entre más información, es menos probable que los delitos queden impunes.
Por su parte, Erika Yamada, activista independiente, calificó como “un excelente inicio”, pues desde que colectivos feministas se reunieron con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha respetado y tomado en cuenta sus decisiones, como la de no implementar sanciones por las manifestaciones de mujeres del 16 de agosto.
Por su parte, Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano, afirmó que este plan es algo “fundamental para complementar aquello que no ha sucedido en todo el país, en 18 entidades donde se ha emitido alerta de género y promete ser la plataforma donde puede constituirse el arrinconamiento de la impunidad”.
LEG