El Presidente Andrés Manuel López Obrador achacó que las empresas expendedoras de medicinas, las cuales investiga el gobierno, están detrás de la campaña sobre el desabasto del metotrexato medicamento para el cáncer infantil, durante la conferencia matutina de este viernes, realizada en Palacio Nacional.
“Lo que hay en el fondo es una inconformidad, pero no sólo de los padres, de los niños, de los pacientes, una inconformidad de los que venían los medicamentos porque se paseaba, se rayaban”, dijo.
Recordó que en el último año de la pasada administración tres empresas (Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico) concentraron 70% de la venta de medicamentos por 90 mil millones de pesos.
“Tenían el control casi absoluto del abasto de medicamentos, entonces es un asunto complejo porque se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas, a pesar de que se compraban esos 90 mil millones de pesos en medicinas y materiales de curación no había medicamentos, entonces están molestos y es una red –como todo- de intereses”.
Sin embargo, el mandatario aseguró que habrá sanciones si se comprueba que por este desabasto murió una menor del Hospital Infantil Federico Gómez.
“Se está atendiendo lo de los medicamentos, si hubo negligencia médica, si fue por falta de medicamento se tiene que castigar a los responsables, pero ser muy objetivos en estos casos y no mentir, no crear campañas de desprestigio”.
Además, llamó a la reflexión a la sociedad, pues si falta medicamentos es porque una enfermera o un médico no puede adquirirlo para dárselo al paciente.
gac