El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo llamó a los senadores de Morena, a regular los giros negros en todo el país y evitar “actos de barbarie” como los sucedidos recientemente en el bar El Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz.
“Todo lo que han visto ustedes estos actos de barbarie de altísimo impacto han sucedido en los llamados establecimientos mercantiles que en realidad son antros, son giros negros”, declaró.
Por ello, pidió reformar el “intocable” artículo 115 constitucional para establecer lineamientos generales en materia de licencias de establecimientos mercantiles y uso de suelo “sólo para marcar ciertos parámetros”.
Destacó que en México los giros negros no tienen horario establecido, “cada municipio hace lo que quiere con su normatividad y tenemos que definir en esta circunstancia parámetros como se hace en cualquier país del mundo.
Tenemos que meter orden, giros negros que funcionan 24 horas y ahí suceden absolutamente todo en términos impactantes”.
En el marco de la tercera reunión plenaria de los senadores de Morena, Alfonso Durazo, planteó un catálogo de modificaciones legislativas en materia penal para ayudar a inhibir la delincuencia, entre ellos, propuso establecer un mayor control sobre las operaciones bancarias en tiendas de conveniencia, mismas que son utilizadas para recibir dinero producto de la extorsión.
También pidió reformas al artículo 19 constitucional para que los delitos de extorsión y robo a transporte sean meritorios de prisión preventiva oficiosa.
jhs