Foto: Cuartoscuro / archivo El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más presumidos por el Gobierno federal, a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde  

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respondió a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), luego que la ONG diera a conocer una “auditoría” al programa del Gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además de exhibir que MCCI no solicitó información o una versión de la dependencia, detalló imprecisiones del documento.

“De haber existido el interés de aclarar información, con gusto la STPS les habría atendido. Sus puertas siempre estarán abiertas al diálogo, la crítica y las recomendaciones”, difundió la secretaría, encabezada por Luisa María Alcalde Luján.

MCCI, organización que fundó el empresario Claudio X. González en 2015, difundió el miércoles que detectó irregularidades “atípicas, improbables e inverosímiles” respecto a becarios y empresas.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa gubernamental que consiste en canalizar a estudiantes de entre 18 y 29 años para capacitarse en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales con una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

La STPS señaló que la información publicada sobre los centros de trabajo -cuya ubicación exacta no encontró MCCI- no constituye un padrón, ya que los mismos no son beneficiarios directos.

La ONG detalló que para localizar los centros utilizó aplicaciones como Waze, Uber, Uber Eats, Rappi, iVoy, Corner Shop, Facebook, LinkedIn e Instagram, entre otras.

“Como se ha informado en múltiples ocasiones, arriba de 80% de los centros que participan en el programa son micro y pequeñas empresas, por lo que no resulta sorprendente que no se encuentren en un buscador de Internet”, apuntó la secretaría.

Con fotografías, demostró en los cuatro casos citados con anomalías que los lugares sí existen y que las capacitaciones se llevan a cabo con normalidad.

“Nos hemos comprometido a que 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan sean apoyados por el Gobierno (…) a todos esos jóvenes les queremos decir una cosa: no les vamos a fallar”, remata la respuesta.

LEG