Foto: Cuartoscuro Ricardo Monreal rechazó que la elección de Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta signifique una victoria  

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, rechazó que la elección de Mónica Fernández Balboa como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta signifique una victoria, sino que se trata de un cambio institucional.

 

“No es ninguna victoria, es un cambio institucional”, expresó al destacar que lo importante es que se mantuvo la unidad y que “por unanimidad salió (el nombramiento de Fernández Balboa) y los otros grupos parlamentarios también respaldaron la propuesta que hicimos”.

 

Además, celebró que se derribaron “todos los indicios o presagios de tormenta en la Cámara de Senadores”.

 

Respecto a las declaraciones del senador Mauricio Kuri en el sentido de que se negoció para que Fernández Balboa presida la Mesa Directiva en la Cámara alta y en la Cámara de Diputados se quedé Acción Nacional, expresó:

 

“No, yo no me puedo comprometer con eso, pero sí hablé con Mario (Delgado) para que se respetara la ley. O sea, mi opinión, cuando me la preguntaron, fue que debe respetarse la ley.

 

“No, yo hablé con él en la mañana, hablé con él y me dijo que ojalá y pudiera intervenir, ser interlocutor en la Cámara de Diputados y sí hablé con Mario y el dije que había esa dificultad aquí con el PAN, porque querían votar en contra, cuando no tenemos nada que ver con eso y que yo haría mis buenos oficios para intentar que se respetara la ley. Eso es todo”, sostuvo.

 

A pregunta expresa, comentó que no ha hablado con Porfirio Muñoz Ledo –quien buscaba la reelección en la Mesa Directiva de la Cámara Baja-, “pero sí he hablado con Mario y voy a seguir hablando con él y con diputados, que esa es mi opinión personal”.

 

Monreal Ávila consideró que el respeto a la ley evitará que haya crisis institucional, “es importante que todo mundo respetemos la ley. Esa es mi opinión personal, no quiero influir de ninguna manera”.

 

En torno al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negó también a pregunta expresa que los “bonos” del Ejecutivo vayan a la baja, “no lo veo así”.

 

“Mañana vamos a ver qué dice, pero, al contrario, veo un presidente fuerte, a un presidente popular, a un presidente incansable. Veo un presidente con mucha creatividad, innovador en la materia del quehacer público y lo veo con mucha visión de Estado, de país”.

 

Al preguntarlee su “el barco va bien”, respondio: “va bien, desde mi punto de vista. Hay piloto y hay un buen conductor de la nave”.

 

 

fahl