Foto: Daniel Perales Los invitados al Informe empezaron a llegar desde las 9 de la mañana, empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, así como políticos como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard tuvieron que caminar entre la multitud  

La parafernalia y exclusividad en torno al Informe Presidencial terminó, debido a que empresarios, políticos y funcionarios, entraron y salieron de Palacio Nacional, sin mayores dispositivos de seguridad, mezclados entre el tumulto de simpatizantes, ciudadanos, prensa, vendedores ambulantes y policías de tránsito congregados para el Primer Informe de Andrés Manuel López Obrador.

Decenas de camionetas blindadas con sus respectivas escoltas que abarrotaban el Zócalo; cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) custodiando Palacio Nacional; miles de vallas que amurallaban el recinto a varios metros de su entrada principal; cortes a la circulación en el primer cuadro de la capital del país y el cierre de la estación del Metro más cercana, fueron el común denominador en los últimos informes presidenciales.

Contrario a lo ocurrido en otros sexenios, este domingo en Palacio Nacional sólo un par de elementos de la Policía Militar custodiaron la entrada al recinto donde más de 500 invitados se dieron cita para escuchar al mandatario informar sobre el estado que guarda el país.

Los invitados al Informe empezaron a llegar desde las 9 de la mañana, empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, así como políticos como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard tuvieron que caminar entre la multitud y sortear a decenas de medios de comunicación y ciudadanos para ingresar a Palacio.

A la salida ocurrió lo mismo, los invitados tuvieron que salir entre la multitud, incluso, los guaruras de algunos invitados tuvieron que meterse entre la multitud para sacarlos y llevarlos a sus vehículos.

Los cientos de ciudadanos que se congregaron a las afueras de Palacio querían que López Obrador saliera a saludarlos; sin embargo, tras esperar más de una hora se resignaron, y con elogios como ‘es un honor estar con Obrador’, se retiraron del lugar.

 

Comparativo 

Anteriores informes 

-Las inmediaciones del Zócalo eran cerradas y sólo se permitía la entrada a invitados al Informe Presidencial.

-Con vallas metálicas se amurallaba el Palacio Nacional a unos cinco metros de su puerta principal, así como con decenas de elementos de Estado Mayor Presidencial, hacían imposible acercarse.

-Los invitados especiales entraban con sus camionetas, automóviles y escoltas hasta la puerta de Palacio Nacional.

-Decenas de camionetas y automóviles de invitados al informe eran estacionadas en las calles aledañas al Zócalo.

-Al salir, los invitados salían en una especie de pasarela, algunos daban entrevistas, y sus vehículos los recogían en la entrada de Palacio.

Primer informe AMLO 

-Ninguna vialidad fue cerrada a la circulación, sólo agentes de tránsito de la Ciudad de México abanderaron el tráfico.

-Las vallas que rodeaban a Palacio Nacional fueron levantadas, sólo un par de elementos de la Policía Militar custodiaban cada puerta.

-No hubo acceso especial para invitados, sus vehículos los dejaban en la acera contigua a la Catedral Metropolitana y de ahí caminaban entre la multitud.

-Los agentes de Tránsito de la Ciudad de México quitaron a los vehículos y camionetas que intentaron hacer una fila en uno de los carriles de la avenida que rodea al Zócalo.

-Los invitados salieron caminando de Palacio Nacional entre la multitud, entre simpatizantes, ambulantes, policías y reporteros.

JMSJ