La dermatitis atópica moderada a grave se caracteriza por brotes o lesiones que cubren gran parte del cuerpo y entre sus manifestaciones se encuentra una comezón constante e intensa, resequedad, agrietamiento, enrojecimiento, sangrado, formación de costras y supuración de la piel, además de afectaciones en la calidad de vida de los pacientes por las limitaciones que los síntomas generan.
Anteriormente se creía que la enfermedad afectaba exclusivamente a niños, pero se descubrió que existe un alto grado de prevalencia en adultos, lo que es más grave y difícil de tratar. Aunque la persistencia de la enfermedad muestra una ligera diferencia de entre 2% y 3%, con tendencia hacia las mujeres, se estima que, por parecer una enfermedad cosmética, podría haber más casos no diagnosticados en hombres.
“Es necesario ir con un buen dermatólogo y exhortar a los médicos brindar un diagnóstico, sea bueno, sea malo, pero que sea un diagnóstico firme. También tomar los medicamentos de forma puntual y constante”, compartió Andrés, quien padece dermatitis atópica desde los 9 años, aunque fue diagnosticado con tal enfermedad muchos años después.
El padecimiento se presenta en casi 5 millones de personas en México y afecta tanto a niños como adultos por igual. Dupilumab es el primer medicamento biotecnológico que combate, controla y reduce de manera efectiva la dermatitis atópica.
Se trata de un medicamento innovador que mejora la barrera cutánea y bloquea los desencadenantes de la comezón, lo que se ve reflejado en una “mejora rápida y eficaz en signos, síntomas, comezón, salud mental y calidad de vida. La dermatitis atópica no es una enfermedad cosmética, es una enfermedad que desencadena muchos más malestares”, comentó la doctora María de Jesús Vázquez, gerente médico de Inmunología en Sanofi Genzyme.
Al respecto, la doctora Nora Hilda Segura Méndez, jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que “Dipulimab es el biotecnológico que se administra vía subcutánea, con una sola inyección cada dos semanas, e inhibe inflamación de la piel para ofrecer una mejor calidad de vida del paciente, sana y controlada”.
“Es un orgullo presentar Dupilumab, primer anticuerpo monoclonal que ataca la dermatitis atópica desde la raíz, desde su causa inmunológica. Lo más importantes de esto es que los pacientes van a contar con un tratamiento que antes no tenían”, dictó Mauricio Guizar, director general de Sanofi Genzyme.
Dicho medicamento ya ha surtido efecto en 60 mil pacientes de 18 países en los que incide Sanofi. En 2017, Dupilumab fue aprobado por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). A su vez, en 2018, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso en México.
LEG