Ley Bonilla está extraviada por el Congreso: Francisco Arturo Vega de Lamadrid
A casi dos meses de haberse realizado las elecciones donde los bajacalifornianos eligieron nuevo gobernador, es lamentable que no se haya publicado la ley que llevó a cabo el Congreso anterior, debido a que los nuevos legisladores desconocen donde quedó ésta, aseguró Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.
En una entrevista con 24 HORAS, el gobernador, de extracción panista, explicó que una vez que le presenten la reforma de ampliación de mandato, la cual pasó de dos a cinco años, la publicará inmediatamente en el Periódico Oficial del Estado esto con el fin de poder hacer la controversia de inconstitucionalidad de la misma.
Sobre la supuesta compra de votos, por parte los legisladores del Congreso estatal pasado para que aprobaran esta ley que beneficia a Jaime Bonilla, el gobernador de BC, aseguró que hasta el momento ésta es una especulación, pero que se deben hacer las investigaciones sobre esto.
Sobre la ley Bonilla, el Instituto Nacional Electoral salió a decir que ese procedimiento, según los estatutos o formas del INE, no es legal porque cualquier modificación en cuanto a la ley electoral en cada entidad tiene que suceder 90 días antes de la elección y esto no ocurrió, ¿cuál sería su opinión al respecto?
-Yo realmente lamento que esto suceda en Baja California; en Baja California nos hemos regido por un estado vanguardista, en sentido de construir la democracia que en la era moderna hemos vivido en México.
En Baja California se dio el primer Gobierno de cambio en 1989, nosotros también tuvimos la primera credencial con fotografía.
Luego tenemos esta situación y para ser muy preciso, en la cabeza de el INE dio un posicionamiento verdaderamente muy importante, pues yo creo muchos coincidimos con él y estamos completamente de acuerdo con lo dicho, así es que este tema es un tema que ya tiene tiempo, que ojalá pronto se pudiera resolver, qué para que se resuelva requerimos nosotros que el Congreso que dice que tiene la reforma perdida la encuentre y que me la presente como el Ejecutivo de estado y yo me comprometo publicarla a la brevedad.
¿Por qué no se publicó desde que se resolvió en el Congreso?
-La reforma no ha sido entregada al Ejecutivo, como marca la reglamentación. Tengo que ser muy preciso al decir que en el momento en que el Congreso pasado tuvo la decisión de hacer esta reforma, de entrada yo me pronuncié en contra de su publicación, porque de alguna manera yo lo hubiera hecho, primero, uno, pues cómo publicar algo que a todas luces es inconstitucional y segundo, publicarla a su vez con la interpretación de que ello pudiera ser que yo pudiera estar a favor y no estoy a favor.
Yo estoy a favor de los electores de Baja California que votaron por un Gobierno de dos años y también estoy a favor de la legalidad.
Al no estar publicada, pues los amparos por lo cuales se han pronunciado muchos no proceden, ¿es correcto?
-Sí señor
¿Esto beneficia a los promotores de la reforma?
-Lo que sucede es que ahora en el Congreso me dicen que no la encuentran, qué está extraviada. Yo le llamo a esto sospechosismo.
Sin embargo yo estoy listo para que cuando la encuentren me la presenten para publicarla
¿Dónde estará? ¿Cómo le dicen que está extraviada?
-Eso al Congreso a través de su presidente lo declaró públicamente y bueno yo esperando que la encuentren para que me la entreguen y publicarla, porque a partir de la publicación, ya quienes de alguna manera pudiéramos estar en desacuerdo, tendríamos toda la ley para presentarla la controversia inconstitucional
Todo esto que se ha dicho de todos estos millones que bailaron ahí para cada diputado para que saliera a flote esta reforma, ¿es cierto esto de los millones que salieron ahí incluso desde aquí de centro?
-Mire, tengo que decir que esto hasta este momento es especulativo porque no lo puedo afirmar como autoridad, no tengo los elementos para de alguna manera soportarlo, se dicen muchas cosas, es complicado, por lo menos al día de hoy comprobarlo porque una cosa es hacer una maldad, y otra una maldad con gente que pues en su momento no es tonta.
En relación a la encuesta o lo que se promovió para que sucediera en relación a la ampliación de mandato ¿que va a suceder?
-Es una vacilada, claramente especifica que ningún mecanismo más allá que la elección es el legal para decidir sobre un proceso electoral, y sobre todo una, como le llamemos, después de que una elección ya haya sido concluida, es imposible que ésta sea vinculatoria a cualquier proceso legal que pudiera en su momento pudiera proceder.
Ya falta muy poco para que concluya su administración, entiendo que es el 31 de octubre, el último día
-Sí el último día de octubre. El nuevo Gobierno tomará su protesta iniciando el 1 de noviembre.
¿Y esta situación de ampliación de mandato ya tiene que estar superada o si no se supera puede seguir aun cuando ya haya comenzado el próximo Gobierno?
-En nuestro reglamento existen tiempos, pero también lagunas, al momento de yo recibir la reforma, si es que me la envían, yo tengo 15 días para contestar positivo o negativo y el Congreso también tiene un plazo para decidir su publicación.
Pero no hay un tiempo para que el Ejecutivo la reciba, entonces estamos en eso, mientras yo no la reciba, difícilmente podremos continuar, estoy esperando, primero que la encuentren y segundo que me la envíen.
¿Y si no la encuentran entonces el próximo gobernador entra a sus dos años?
-Sí, porque fue una elección a dos años y la constancia de mayoría que estoy seguro el gobernador electo recibió pues especifica que son dos años.
¿Ya no puede haber una modificación si después del 1 de noviembre no aparece esta reforma?
-Pueden haber muchas acciones, pero este tema al momento de su publicación tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la autoridad máxima en muchos asuntos y en este también.
Para evitarnos problemas deberíamos de recibir y de publicar y a su vez también que siga su curso legal y que sea la autoridad competente la que en su momento decida lo que le conviene a Baja California, el país en materia de respeto primero a la democracia que hemos vivido según nuestra Constitución.
¿Y a quién le convendría que no aparezca?
-Pues a quienes no estamos de acuerdo no nos conviene. Espero que aparezca y es el camino, si esto se pretende darle seguimiento ese ese el camino, no hay ninguna otra forma, no hay otra manera, mientras no le llegue al ejecutivo haga de cuenta, con todo respeto que este congreso y el pasado se merece, que no hay reforma.
El PAN termina una etapa muy importante en Baja California empieza otra nueva etapa con Morena, ¿Cómo le gustaría a usted que lo recuerden los bajacalifornianos?
-Yo primero mi deseo, mi más férreo deseo, es que a Baja California le vaya bien, y que le vaya bien a todos empezando con el Presidente de la República, porque cuando nos va bien a todos los gobernantes le va bien al pueblo, y ¿para qué estamos?, para que de la mano de la sociedad seguir construyendo a favor del progreso de México.
Yo quisiera que me recordaran como una persona que hizo todo lo humanamente posible, no nada más su servidor, si no mi señora, mi familia, porque aquí vamos de la mano todos, en el sentido de crear las mejores condiciones para avanzar. Tuvimos logros y éxitos muy importantes, pero también quedan pendientes sumamente importantes.
Un Gobierno siempre de oposición, en el sentido político, gobernando primero el PRI y luego Morena y esto también creo que hay que considerarlo.
Yo me voy tranquilo con la cabeza en alto y durmiendo bien.
No debemos de confundirnos, una de las dificultades más fuertes que yo he tenido en este Gobierno es precisamente el tema electoral, en Baja California en estos seis años que yo tengo como gobernador, hemos vivido cinco años electorales, el 2013, 2015, 2017, 2018 y el 2019, imaginase todas las verdades y las mentiras también, las calumnias y los infundios que en cinco años electorales no hemos tenido.
Difícil, difícil. Por ello es que es tan importante la reforma electoral, por eso es que lo mejor es empatar las elecciones para que la elección del próximo gobernador sea intermedia al Presidente de la República.
Para que no haya una contaminación entre la elección del Presidente de la República y del gobernador, porque luego sabemos que siempre la del Presidente de la República jala.
Para que los bajacalifornianos, como en otros estados de las República ya lo tienen, elijamos nosotros autoridades locales, digamos, dentro de una elección únicamente estatal.
Y el cuento ese de que pues se extiende el plazo para ahorrar recursos es completamente mentiroso, es una farsa, la reforma que se hizo para extender el plazo de gobernador únicamente se hizo para extender el de gobernador, pero dejaron igual el de las alcaldías y el Congreso, que también empatan con la elección federal, ¿y dónde esta en todo caso el ahorro de recursos de la elección?
Aquí hay muchas irregularidades. Yo estoy pendiente, como muchos mexicanos y bajacalifornianos en lo que está sucediendo.
En cuanto a su legado, usted es una persona que la verdad Baja California ha visto una mejora sustancial por ejemplo en el turismo médico, mucha gente de EU viaja a Baja California, a Tijuana y Mexicali para atenderse de problemas que en EU les cuesta mucho más caro y el servicio y la calidad aquí pues es sustancialmente diferente a la que se presenta allá ¿Cómo le hizo?
-Primero conociendo el estado y las propias vocaciones que el estado tiene. El turismo médico, que es la atención médica a locales, pero sobre todo los extranjeros, es importantísimo.
Es una de las acciones más importantes; el año pasado nosotros cerramos turismo médico con una inversión arriba de 600 millones dólares, y en esta administración, lo primero que hice fue atraer a al Secretaria de Turismo, crear una dirección para atender y promover el turismo médico.
Pero no nada más, si no somos el primer lugar en aeroespacial que es otra especialidad importante que es una actividad, digamos en las que más reactivación económica ha tenido y de las que hemos estado trabajando. ¿Y luego si no se echa un cebollazo uno, quién se lo hecha?
Cuando llegan como gobernador datos del INEGI teníamos una tasa de desempleo de 5.85%, en este momento, en la última mención del INEGI, tenemos una tasa de abajo de 2.5%.
Eso quiere decir que de estar arriba a nivel nacional, en este momento estamos muy abajo, la tasa del desempleo de Baja California supera las fronteras, y cuando yo me refiero a fronteras, la tasa de Baja California supera la tasa de California, de Texas, de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y de Sonora. Tenemos la menor tasa de desempleo en frontera y la puerta de la República mexicana.
Hemos nosotros podido escalar lugares importantes en inversión extranjera directa, en este momento andamos en el 6 o 7 lugar cuando íbamos en el lugar número 12, 13 y esto ha provocado lo siguiente, creo que es muy importante porque luego hablamos de pobreza y hablamos de pobreza extrema.
Baja California, independiente de que estamos muy comprometidos con la migración, tanto de nuestros paisanos, que en el año pasado tuvimos una repatriación de más de 50 mil, estamos todos conscientes de que hemos tenido los últimos años una presión importante de migración; primero de haitianos y luego de centro y sudamericanos, a pesar de eso, nos encontramos en el tercer lugar con menos pobreza y segundo lugar con menos pobreza extrema.
Yo creo que es muy importante conocerlo, creo que ahí se muestra muy claro el trabajo que como sociedad y Gobierno de la mano hemos estado haciendo.
Sobre el tema de los migrantes que también para la gente que vive en la frontera se ha convertido un problema, donde se han levantado voces de rechazo a lo migrantes. Es un problema que nunca había pasado en México y a usted le toca, porque aparte estamos recibiendo a los que expulsa Estados Unidos en Tijuana. ¿Cómo lo está resolviendo? Porque en la frontera sur es una crisis que todos los días se manifiesta con violencia ¿Allá en Tijuana como están las cosas?
-En Baja California somos un estado que históricamente nos hemos construido, somos un estado hecho a través de la migración.
La migración no nos asusta. La migración ha sido parte de la historia. El problema es cuando esta migración se recibe y en estos migrantes en la gran mayoría es gente que realmente requiere y está convencida de buscar un mejor futuro sobre todo en es Estados Unidos lo hace, sin embargo, una migración que contiene ahí cuestiones complicadas, sobre todo una migración masiva hacia Baja California, a cualquiera lo compromete.
El problema que estábamos tendiendo, que ya no porque los flujos migratorios han ido en descenso, fue precisamente la migración ésta, tan cuantiosa de migrantes que de repente nos llegaron aquí a Baja California; una migración que tenía el apoyo de muchas autoridades incluso estatales en agilizar para llegar a la frontera, sin embargo ya en coordinación con el Gobierno federal y municipal, sobre todo de Tijuana y Mexicali, hemos podido cambiar.
Es un proceso tan importante, pero es una migración que en Baja California le hemos invertido más de 100 millones de pesos del presupuesto del estado no considerado, digamos en su momento, a la atención de la migración, desde los haitianos hasta los centro y sudamericanos.
Estamos a favor de la migración, somos conscientes, somos sensibles, sabemos que requerimos ser solidarios; yo soy de los primeros que dice, oye no nos quejemos, o no atendamos a la gente como Dios manda porque luego nosotros somos los primeros que pegamos de gritos cuando a los mexicanos no nos atienden en Estados Unidos.
Pero también debe de haber orden, conducción, programas para recibirlos, programas de salud, debe haber muchas casas que se han estado construyendo, pero últimamente, pero siento que vamos de salida, el Gobierno Federal también ha estado muy pendiente y trabajamos mucho de la mano.
Recibieron la visita de funcionarios y de gente muy preocupada por el tema del autismo, esta condición social que padecen muchas personas en México, que muchas veces por la falta de información y de recursos mucha gente lo padece y la pasa mal, ¿Usted por qué está tan preocupado por esto del autismo?
-La discapacidad en el mundo y en México es algo que la tenemos y con mucha sensibilidad y amor al prójimo hay que estar pendientes y hay que atenderla, los problemas que se dan con alguna discapacidad y, hablando especialmente del autismo, es que debemos que estar siempre construyendo, con nuevas herramientas, el poder identificar desde muy pequeños, prácticamente desde bebés, a quienes pudieran tener digamos esta condición.
En el trabajo que hemos estado haciendo nosotros, una de las prioridades de esta administración, es atender de forma integral a las personas con discapacidad, en especial a las que presentan autismo y otros trastornos de desarrollo, y lo hacemos a través del DIF estatal de Baja California, por ello es importante desarrollar acciones que permitan la inclusión en la participación de la sociedad.
Nos visitó, el licenciado Obed Montiel, el presidente del Consejo Nacional en Apoyo al Autismo y, en materia de recursos Baja California, en lo que es autismo, hemos invertido 30.2 millones de pesos estatales, de esos han sido 25.2 millones de pesos para corregir y cinco millones estatales para otorgar servicios médicos especializados; sin embargo estamos trabajando un proyecto mucho muy importante que ahí considera las partes. A las partes que me refiero son a la Secretaría de Educación del estado, a su vez también al Consejo Nacional a favor del combate al autismo y a su vez también considera la sociedad, trabajando de una manera fuerte e integral y llevamos avances muy importantes.
Queremos nosotros ser punta de lanza en la detección, en el trato y en el apoyo para la población con autismo.
Sí porque luego uno recibe la rehabilitación pero luego falta la preparación incluso de los maestros de las escuelas, para que estos niñas o niños puedan ir a las mismas escuelas y no sean rechazados porque los maestros no saben cómo tratarlos. Porque no es una enfermedad, es una condición de vida, ¿no?
-Absolutamente, por eso yo lo digo, primero la detección debería ser en el seno de la madre
¿Pero cómo les dice usted a la gente para que sepan detectarlo?
-Exactamente, hay que enseñarle a los padres de familia como detectarlos tempranamente, es parte de los programas.
¿Eso lo hace por ejemplo en centro nacional para ayudar en el autismo?
-Eso lo hacemos con un programa que tenemos en el estado, pero estamos nosotros platicando con el Consejo Nacional en el Combate al Autismo para fortalecer políticas públicas y Baja California, como un estado, digamos primario en nuevas estrategias y en nuevas condiciones políticas.
Lo segundo es capacitar a los maestros de la educación básica, sobre todo primero y segundo año de primaria, para poder detectar cualquier situación, no nomás de autismo, sino con cualquier situación que tenga que ver con algún tipo de discapacidad que tenga que ver con nuestras niñas y nuestros niño.
Y tercero, fortalecer el programa que tenemos de atención, porque allá en Baja California tenemos un programa de atención, tenemos instalaciones donde la gente acude, una en Tijuana y otra en Mexicali, bastante especializadas.
¿Y este centro es una forma de llevarlo a todo el país? ¿El Centro Nacional para la Atención del Autismo que encabeza Obed Montiel?
-Así es. Lo que estamos haciendo es posicionando lo que ya tenemos, y estamos recibiendo lo que este consejo tiene para lograr un documento y/o una estrategia más fuerte, más integrada, para la atención de esta situación que tiene que ver para el autismo.
LEG