Foto: @PGR  

Gildardo López Astudillo, alias El Gil, uno de los principales acusados de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, fue liberado el pasado sábado.

De acuerdo con el diario El País, el juez encargado del caso desestimó las 81 pruebas que presentó la Fiscalía, al considerar que fueron recabadas de manera ilegal.

El reporte señala que “Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria. Con la evidencia restante, el juez ha considerado que no había elementos para condenar al acusado”.

El Gil contaba con una última acusación por secuestro ya que en junio pasado, otro juez desestimó el proceso que se seguía en su contra por el delito de delincuencia organizada.

El diario español señala que fuentes cercanas a la investigación confirmaron que López Astudillo salió en libertad el pasado sábado 31 de agosto del penal del Altiplano, en el Estado de México.

El Gil fue detenido el 18 de septiembre de 2015 señalado por la Procuraduría General de la República de ser uno de los principales responsables del caso Ayotzinapa.

 

Con la liberación de El Gil , ya son 44 los acusados del caso Iguala que han recuperado la libertad.

JMSJ