El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó la denuncia que se había presentado desde la administración de Germán Martínez contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, indicó su director general actual, Zoé Robledo, en entrevista con medios de comunicación, luego de concluir la reunión privada que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de las víctimas de la tragedia.
“Se ratificó la denuncia penal presentada el 22 de mayo por parte del Seguro Social en contra del ex gobernador, primero la ratificación, después su fortalecimiento, ya la fortalecimos en términos que es la investigación que se hizo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se había convertido en un proyecto y se votó en contra”, expresó en referencia al proyecto del ahora presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“Viene la ampliación, ¿a qué me refiero? En el proyecto de Saldívar se establece la responsabilidad de funcionarios y la posibilidad de que haya involucramiento de privados, de particulares, estamos solicitando a la Fiscalía que se consideren los elementos del proyecto del ministro Zaldívar”.
Para ello, el IMSS sigue integrando elementos al expediente que será voluminoso, pero se está en tiempo.
El funcionario comentó que una de las instrucciones del Presidente fue que el caso no se politice, pues se trata de justicia y no un acto de propaganda.
“Fue muy positiva (la reunión) porque de los acuerdos de junio en Palacio Nacional, la gran mayoría están cubiertos, hubo interés en los temas de justicia, de que esto no quede impune, la homologación de la ayuda vitalicia, generar lineamientos claros de ayuda médica subrogada fuera de instalaciones del Instituto, eso ya quedó hecho”, agregó.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, coincidió en que fue positiva, y se concretan acuerdos para una resolución definitiva.
“El memorial vamos a impulsarlo, esperemos lograr tener la ocupación del predio donde está la guardería, hay que ver con la fiscalía y el propietario para su adquisición”.
CS