Foto: Alejandro Granados “Respecto a la cuarta transformación lo único que me quedaría decir es que sea eso realmente una transformación pero no una transformación en papel", dijo María Guadalupe Rodríguez Carrillo, maestra de preescolar en Veracruz  

Maestros ganadores del premio ABC, que otorga la organización civil Mexicanos Primero, coincidieron en el hecho de que existen discrepancias entre la reforma al artículo 3 constitucional y las iniciativas de leyes secundarias que lo harían realidad.

Con la advertencia de que no quieren leyes secundarias de segunda, los maestros Alicia Aguilar, de Querétaro; José Ernesto de Pira, Aguascalientes; María Guadalupe Rodríguez, Veracruz; y Héctor Manilla de Puebla, señalaron que con sus propios proyectos han transformado la educación de sus alumnos demandaron al gobierno de la cuarta transformación que el cambio en materia educativa no sólo se dé en el papel.

“Respecto a la cuarta transformación lo único que me quedaría decir es que sea eso realmente una transformación pero no una transformación en papel, no una transformación que maquille lo que ya estaba, no una transformación que sólo cambie de término, de ruta de mejora a proyecto escolar o que sólo sea la Nueva Escuela Mexicana no, necesitamos una cuarta transformación que realmente atienda las necesidades de las y los mexicanos y que ataque a fondo, de raíz todas las situaciones sociales educativas y emocionales”, planteó María Guadalupe Rodríguez Carrillo, maestra de preescolar en Veracruz.

Los docentes pidieron que las leyes secundarias no violenten los derechos que ya tienen ganados, y que éstos no sean un condicionante para adquirir nuevos derechos

“Invitamos y exhortamos a las autoridades a que si realmente quieren fundamentar leyes secundarias fuertes se acerquen a las escuelas, aquí están sus amigos los maestros, los directivos, los supervisores en donde nosotros podemos sumar muchísimo para que estas leyes secundarias, no se queden como leyes de segunda, queremos leyes secundarias que fortalezcan nuestro sistema educativo”, comentó Héctor Manilla García, director de educación especial en Puebla.

JMSJ