Los usuarios de servicios bancarios nuevamente padecieron el fin de semana de quincena fallas en los sistemas de pagos digitales y en terminales punto de venta de los comercios, lo que obstaculiza el arranque del Cobro Digital (CoDi) que se planea el 30 de septiembre próximo.
A 20 días de que falló el sistema de pago de las terminales propietarias de la empresa Prosa, nuevamente clientes de bancos como Citibanamex, BBVA y Banorte presentaron problemas en sus servicios, lo que generó molestias en los usuarios respecto a la seguridad y confianza de las instituciones bancarias.
Alrededor de las 13:30 horas del 30 de agosto, miles de personas externaron sus quejas a través de redes sociales sobre las fallas bancarias. Entre las afectaciones más comunes destacaron el no tener acceso a las aplicaciones móviles de los bancos, dificultades para realizar transferencias bancarias, disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos, incluso reprocharon el sistema telefónico de atención a clientes, mismo que no lograba enlazar las llamadas o no canalizaba a los usuarios con algún ejecutivo.
Al respecto, Banorte informó alrededor de las 14:45 horas que sus servicios operaban con normalidad y que “solo se presentó una intermitencia momentánea en el servicio en sucursales, mismo que fue restablecido”.
En tanto, a las 15:44 horas, BBVA México explicó que se presentó una desconexión por 33 minutos del sistema de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que ocasionó un retraso en las transferencias bancarias en sus aplicaciones, al mismo tiempo que detalló que la conexión se restableció y se trabajaba en desahogar las operaciones pendientes del SPEI.
A su vez, Citibanamex notificó a sus usuarios a las 16:36 horas que su sistema operaba en orden; no obstante, especificó que debido al alto volumen de accesos en el día, Banca Móvil y Bancanet podrían presentar retrasos en sus operaciones.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) refirió que los problemas reportados durante el día estaban relacionados con problemas operativos al interior de las instituciones financieras. En paralelo, destacó que el SPEI operó con normalidad durante el viernes.
Andrés Prado, usuario de Banorte, mencionó a este diario que no pudo realizar el pago de la colegiatura de sus hijos debido a las intermitencias en el sistema bancario. Mencionó que acostumbra a realizar dicho pago mediante una transferencia bancaria; sin embargo, el viernes se vio imposibilitado y acudió de inmediato a una sucursal para resolver el problema.
“Me preocupé demasiado al no poder pagar la colegiatura de mis hijos, lo de menos era cubrir el retraso; creí que la falla era directamente en mi cuenta. Con tantos problemas ya no se sabe qué es lo que verdaderamente sucede”, dijo el afectado.
LEG