La Secretaría de la Defensa Nacional tomará el mando de seguridad y participará en la limpia de policías municipales de Sonora, en las que se ha infiltrado la delincuencia organizada, indicó su titular Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Hermosillo, Sonora.
“Debemos de atender también- una penetración de la delincuencia organizada en los cuerpos policiales. Nos centramos en cinco municipios: Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, en donde personal militar y personal naval serán las cabezas de la seguridad pública en esos municipios, apoyados con algún personal también adicional de nosotros, y esto va a servir para que dentro del proceso de depuración iniciemos por esa parte”, explicó el funcionario.
Indicó que se iniciará en los municipios de Guaymas y Empalme, a partir del día de hoy, donde principalmente tendrá operación la Secretaría de Marina.
Indicó que también se reforzarán acciones de inteligencia y se atenderá el déficit de policías que se tienen, que es de 40 por ciento.
El secretario indicó que por parte de Sedena, se encuentran 4 mil 323 elementos, de los cuales 861 son en apoyo a la Guardia Nacional.
La Secretaría de Marina tiene un despliegue de 568 elementos; la Guardia Nacional, mil 186; la Policía Federal, 706; en suma Fuerzas Federal son 6 mil 783 elementos.
En entrevista, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que se tienen “elementos suficientes” para acreditar esa vinculación con la delincuencia organizada.
“En realidad tenemos que hacer una depuración nacional de los elementos de seguridad, la Guardia Nacional aun en su eficacia y en su dimensión creciente será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales, no hacen lo propio tanto para crecer como mejorar sus estándares, y por supuesto un desempeño ético”.
DAMG