La puntita de la babucha árabe

La SCT le asignó ayer, dos días después de lo previsto, los slots a Emirates para aterrizar y despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero todavía les queda camino por recorrer en el viacrucis de la tramitología aeronáutica en México. Falta la autorización para operar la pretendida ruta a México: Dubái-Barcelona-CDMX, que puedan tener sus tarifas y otros menesteres de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La línea árabe ya logró meter la puntita de sus babuchas en el AICM, peeero -dicen- falta para que entren de cuerpo entero a partir del 9 de diciembre. Quizá tener los mejores slots en la bolsa no era lo más complicado. ¿Será?

El mercado que espera

Durante tres días miles de consumidores, expertos y productores artesanales de mariguana se reunieron casi frente a la Segob con toda la naturalidad, como si la cannabis ya estuviera legalizada, aunque la iniciativa se siga cocinando en el Senado. La convención, realizada en la Expo Reforma, mostró la potencial demanda que tienen los productos derivados de la planta y la gran economía que moverá; una pequeña prueba del gran problema que tendrán las autoridades si no actúan con mano firme para regular ese mercado que ya está a la expectativa y que incluso crece de manera clandestina, pero parecería que ya les abrieron la puerta. ¿Será?

Especialistas en todo

En el tema de las licitaciones aparecen empresas todólogas (que saben de todo y participan en las licitaciones de todo); por ejemplo, nos dicen que una de éstas es We Keep On Moving, que recibió contratos millonarios en la administración de EPN para el servicio de outsourcing. Lo extraño es que sin experiencia en ese servicio y en menos de tres años ganó 15 contratos por 758 millones de pesos. Además, la firma no tiene entre sus servicios el outsourcing. Y nos dicen que hay un vínculo con Supervisión Técnica del Norte, empresa que, dicho sea de paso, compite en una megalicitación que ya prepara Hacienda, y no precisamente es de outsourcing. ¿Será?

… Y a propósito de licitaciones

Nos dicen que la Contraloría del Poder Judicial desechó las impugnaciones contra el contrato para el Servicio de Digitalización, Impresión y Copiado, adjudicado a Sharp Corporation México por un monto máximo de cuatro mil 188 millones de pesos. De acuerdo al expediente CJF/PI/006/2019, la Contraloría consideró infundadas las impugnaciones del corporativo Sinteg en México, y declaró la validez del proceso de adjudicación, con lo cual Sharp Corporation podrá brindar el servicio. ¿Será?

Comunicación y colaboración

Una vez más, en Sonora, se pudo constatar que hay buena química entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el Presidente, pues en la gira presidencial de este lunes por esa entidad fronteriza se les vio en franca armonía. Ésa es una buena señal. El Presidente llegó a Sonora desde la tarde-noche del domingo, después de su informe. Ayer inició la gira de trabajo con la “mañanera”, en la que avaló las cifras que en materia de seguridad colocan a ese estado entre los que sí están haciendo la tarea para bajar los índices delictivos. También hizo la pertinente aclaración de que en Sonora no ha habido malos manejos del Fondo Minero, y lo cierto es que en ningún tema hubo descalificaciones veladas ni del Gobierno federal al estatal ni al revés. Armonía y buena relación, sin duda. ¿Será?