La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, recomendó estar alertas y extremar precauciones ante el fortalecimiento y llegada de la tormenta tropical Fernand, derivado de la evolución de la depresión tropical número 7 en el Golfo de México.
Afirmó que después de los estudios y pronósticos que han realizado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el impacto de esta tormenta será directamente en el centro-norte de Tamaulipas, sin embargo, Veracruz también tendrá afectaciones importantes.
Abundó que de los efectos indirectos en Veracruz, se esperan ráfagas de vientos de 65 a 45 kilómetros por hora, especialmente en la zona norte-centro del puerto jarocho y menores hacia el sur, y oleaje elevado, resultado de los vientos, particularmente en las costas del norte.
Asimismo, dijo, lluvias intensas en varios puntos, principalmente en el norte, por lo que, desde el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos y Protección Civil, “estaremos monitoreando la evolución de Fernand, para que, en caso de ser necesario, activar algún plan de evacuación en comunidades vulnerables”.
Explico que las precipitaciones fuertes podrían provocar inundaciones en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad, actividad eléctrica y caída de granizo.
mvb