Una vez más, como desde hace 17 años, el municipio de Tenancingo, al sur del Estado de México, será la sede, los días 6, 7 y 8 de septiembre, de la Feria del Rebozo 2019, que, con sus coloridos festejos, será el evento perfecto para todos los que desean iniciar el mes patrio con el pie derecho.
La Secretaria de Turismo en la entidad, Aurora González Ledezma, destacó que, en años recientes, las maestras y maestros artesanos reboceros de Tenancingo han innovado su catálogo, incorporando chalecos, camisas, corbatas, bolsas, carteras y calzado, entre otros productos realizados con rebozo o con aplicaciones del mismo, lo que les ha abierto la puerta a nuevos mercados.
En cuanto a la Feria, informó que este año esperan en la localidad entre 12 y 15 mil visitantes, quienes dejarán una derrama económica cercana a los 2 millones 800 mil pesos en beneficio de las y los maestros reboceros, así como de proveedores de servicios de hospedaje, alimenticios, de transportación y otros que se brindan a los turistas y paseantes.
Señaló que serán 70 expositores, entre empuntadoras, expositores, artesanos y comercializadores, quienes tendrán sus piezas en exposición y venta para el público que decida adquirir alguna de las prendas y accesorios que elaboran con tejido de rebozo.
Recordó que, entre los muchos elementos que distinguen a México por su vasta tradición y cultura, sin duda el rebozo ocupa un lugar especial por su gran belleza y funcionalidad, pero, sobre todo, porque es un ícono inconfundible de nuestra identidad mexicana.
González Ledezma resaltó que, más allá de su origen, el rebozo forma parte inseparable del acervo histórico de México y ha alcanzado una posición que va mucho más allá de una moda pasajera, lo que lo consolida en el gusto de la gente de forma permanente.
fahl