El Sistema de Transporte Colectivo (STC) debe proporcionar a una persona solicitante la documentación presentada por el proveedor ganador de la última licitación para la contratación de los equipos y la elaboración de las tarjetas recargables para el pago de los servicios del Metro, Metrobús y Tren Ligero, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que una persona peticionaria requirió información sobre las Tarjetas Distrito Federal (TDF), las cuales sirven para pagar en algunos transportes públicos de la Ciudad de México.
Las autoridades del organismo público descentralizado respondieron que luego de realizar una búsqueda en los archivos de la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios, no encontraron algún registro de contrato que se haya celebrado bajo el procedimiento de licitación, “ni con el concepto de TDF”.
Luego de recibir esta respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INFO en el que cuestionó la inexistencia de la información requerida.
En la resolución del recurso a cargo de la ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, se encontró que las tarjetas TDF se pusieron a la venta en el año 2012 por el STC; los plásticos deben cumplir con determinadas especificaciones y estándares de calidad establecidas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), pues tienen entre sus características altos sistemas de seguridad, como llaves electrónicas y candados compatibles en los lectores.
En el análisis, también se detectó que en el Programa Institucional del Sistema de Transporte Colectivo 2013-2018, se consideró integrar a la tarjeta TDF todos los sistemas de transporte público del Gobierno de la Ciudad de México.
Además, en su página web el Sujeto Obligado publicó que a través de la Gerencia de Adquisiciones y Contratación de Servicios lanzó la licitación para la contratación del Servicio de Modernización del Sistema de Torniquetes y generalizar el uso de Tarjeta Recargable de la Red del Sistema de Transporte Colectivo, destinada al pago del servicio.
En dicho concurso se estableció la entrega y apertura de los sobres con la documentación legal y administrativa, propuesta técnica y económica, incluida la garantía de formalidad del sostenimiento de la propuesta por parte del proveedor.
La Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso concluyó que el STC debe tener entre sus archivos la documentación requerida.
Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos revocaron la respuesta del organismo público descentralizado para que realice una nueva búsqueda de la información y la proporcione a la persona solicitante.
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