En el marco de la conmemoración y repudio a un mes del ataque del 3 de agosto en El Paso, Texas, donde fueron asesinados ocho mexicanos, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade remarcó que las acciones de rechazo no serán suficientes si la comunidad hispana no se une y alza la voz contra la discriminación y odio en su contra.

“La mejor forma de ser respetado es darse a respetar y el mexicano en Estados Unidos, por razones obvias históricas: inmigrantes ilegales, inmigrantes pobres, han llegado por abajo, han llegado con toda la humildad rodeándolos, han aprendido a ser discretos, a esconderse. “Y yo hoy siento, muchos tienen que seguir haciendo eso, pero la gran mayoría de la población mexicana radicada en Estados Unidos, no está en esa situación y debe cobrar orgullo de su nacionalidad estadounidense, pero también, culturalmente hablando, de la nación mexicana, como (hacen) los polaco-americanos y los ruso-americanos y los italiano-americanos”, expresó Seade.

Acompañado por Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, y el alcalde de San Bernardino, John Valdivia, Seade consideró que cuando la comunidad hispana haga escuchar con fuerza su voz en Estados Unidos, “sus atacantes y sus promotores, pensarán más de una vez si les conviene atacar a un grupo tan unido y potente”.

Los mexico-americanos, abundó el funcionario en el evento realizado en el auditorio del Museo de Tolerancia y Memoria, han hecho una importante aportación a los Estados Unidos y su presencia y existencia debe de celebrarse.

En aquella nación hay 60 millones de hispanos que, dijo, han sido una rica fuente de progreso y diversidad para la Unión Americana, y han creado 4.5 millones de empresas, que generan 700 mil millones de dólares en esa economía.

“Estoy seguro de que el día que estos paisanos y amigos hispanos en Estados Unidos hagan valer su peso demográfico y económico, así como sus valores, tal y como lo han hecho otras comunidades, cuando ese día llegue, su voz se escuchará con gran fuerza de norte a sur en todo nuestro continente”, expresó.

Por su parte, Rubin hizo un llamado al congreso de su país para que adopte normas y leyes que protejan a sus ciudadanos, a mexicanos, y visitantes a Estados Unidos.

“Repudiamos esas atrocidades, y por ello es importante recordar a las víctimas de El Paso, de Odesa y otras ciudades”.

“Es triste y doloroso para mexicanos y norteamericanos también; las víctimas de El Paso las recordaremos siempre, así como a las víctimas de odio en cualquier otra parte del mundo”, expuso.

 

DAMG