Maestros ganadores del premio ABC, que otorga la organización civil Mexicanos Primero, exigieron que la Cuarta Transformación aplique verdaderamente un cambio para tener escuelas incluyentes. Solicitaron además que no solo quede en el papel, sino que sea una genuina modificación en el tema de la educación.

Así lo expresaron distintos docentes de distintos Estados de la República quienes ganaron el Premio ABC 2019. Aprovecharon también para pedir que en las leyes secundarias en materia educativa se cumpla con lo establecido con la reforma en el artículo 3 constitucional.

Alicia Aguilar de Querétaro consideró que se necesitan capacitar continuamente todos los maestros en cada una de las escuelas, con la finalidad de atender a niños con discapacidad, pues ella considera que son muy valiosos.

“Para tener una escuela incluyente que no sólo quede en el papel, sino que verdaderamente México tenga escuelas incluyentes, ¿qué necesitamos para que eso suceda? Pues lo docentes necesitamos una formación continua, escuelas con una infraestructura digna, con materiales que respondan a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos”, indicó la profesora Alicia.

Pidió que las leyes secundarias no violenten los derechos de los docentes y que los derechos adquiridos por los maestros no sean un condicionante para adquirir nuevos derechos en el futuro.

Asimismo, los profesores coincidieron en el hecho de que existen discrepancias entre la reforma al artículo 3 constitucional y las iniciativas de leyes secundarias, observaron varios aspectos negativos; por ejemplo, la ley de servicios de carrera de maestras y maestros que privilegia el ingreso de maestros normalistas al sistema educativo y a los cuales no se les considera en ningún momento su capacidad ni profesionalización.

“Necesitamos una Cuarta Transformación que realmente atienda las necesidades de las y los mexicanos y que ataque a fondo, de raíz todas las situaciones sociales educativas y emocionales, no una transformación que maquille lo que ya estaba”, puntualizó la maestra María Guadalupe Rodríguez Carrillo.

“Capacitamos a los maestros”

Héctor Manilla García, implementó el proyecto de asesoría a maestros con el cual los alienta a capacitarse para apoyar en el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con discapacidad o sin discapacidad.

“Se creó este proyecto a partir de la necesidad de que no hay maestros de educación especial suficientes para bridar información y asesoramiento a los docentes en aulas regulares, en relación con la atención a alumnos con discapacidad”, explicó.

Manilla García dijo que con el apoyo de su supervisor y de otros compañeros docentes idearon este proyecto donde acuden a las escuelas regulares con la finalidad de apoyar a los profesores en asesorías, orientación y capacitación para que ellos con o sin el servicio de USAER puedan dar una atención adecuada a los alumnos con discapacidad.

Él es director de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en Tehuacán, Puebla, con 8 años de servicio docente.

LEG