La inseguridad se convirtió en uno de los principales motivos que limitan el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) mexicanas, pues el 22.5% de ellas teme aumentar de tamaño pues creen que serán víctimas de los delincuentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, explicó que en México existen poco más de cuatro millones de Mipymes, de las cuales el 97% son micros, mientras que el 3.0% restante son pequeñas y medianas empresas.
Bajo este contexto, apuntó que alrededor del 77% de Mipymes tienen deseos de expansión; sin embargo, del total de ellas, un 22.5% no buscan un crecimiento, 18% refirió que es por temor a la inseguridad, 24.5% por complicaciones administrativas, 5.8% debido a que consideran costosos los trámites necesarios para impulsar su expansión y 47% porque están satisfechas con el actual tamaño de sus empresas.
Por otro lado, el 73.6% de las unidades económicas respondió que no aceptarían un crédito, debido a que un 57.9% ven costoso acceder a un financiamiento, 24% no lo necesita y 14.9% mostró su desconfianza hacia los bancos establecidos en México.
“Las Mipymes son generadoras de valor económico en el país, de ahí la importancia de fortalecer áreas como las habilidades gerenciales, fuentes de financiamiento, apoyos gubernamentales y su integración a las cadenas productivas”, expresó Santaella Castell.
Al evento acudió también Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien destacó la labor del INEGI que revela los “grandes problemas del país”, gracias a la información estadística que elabora.
La funcionaria recordó que las Mipymes representan una parte importante de la economía, pues son generadoras del 75% de los empleos en el país.
Datos relevantes
*El 21% de las empresas usa un cuaderno de apuntes para llevar su contabilidad.
*El 73.6% de las empresas no aceptaría un crédito bancario para crecer.
*El 81.3% de las empresas que sí aceptó un financiamiento, lo utilizó a la compra de insumos.
Fuente: INEGI
LEG