Tras ahogado, regulan venta de alcohol en las trajineras

La alcaldía Xochimilco anunció que se regulará la venta de bebidas espirituosas en los canales turísticos de Xochimilco, luego de que un joven proveniente de Puebla, presuntamente bajo los influjos del alcohol, cayó de una trajinera y falleció ahogado.

Para ello, sólo se permitirá el ingreso de una botella de alcohol de un litro por trajinera, así como tres cervezas de 250 mililitros por persona adulta, como máximo. Además, quedará prohibida la venta de “micheladas” al interior del canal turístico.

Como medida adicional, ahora los usuarios deberán usar chaleco salvavidas, como ocurre en lanchas en otros cuerpos de agua de la ciudad, como Chapultepec; en caso de negarse a usarlos, los usuarios deberán firmar una carta responsiva; dicha medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, detalló que este medida no afectará el turismo ni la economía local de la zona, si no a los expendios de bebidas alcohólicas.

“Debe de haber una corresponsabilidad, más bien todas las empresas expendedoras de alcohol deben de empezar a tomar conciencia del asunto de seguir envenenando a nuestros jóvenes o a los ciudadanos”, expresó el alcalde.

Declaró que no espera manifestaciones de los vendedores de alcohol ya que es un asunto de estar en legalidad: “No tiene porqué haber manifestaciones”.

Explicó que habrá sanciones en caso de violar la normatividad establecida, como la suspensión para que los prestadores de servicios de trajineras no puedan prestar sus servicios durante unos días, hasta la revocación de las cédulas, lo que significa que perderían el derecho a operar una trajinera.

El alcalde mencionó que en materia de Protección Civil se ha supervisado que todas las trajineras estén en correcto estado, que la madera no esté podrida y que no tengan fisuras.

“Esta es una supervisión que el área de Turismo y Protección Civil llevan a cabo y esto pues claro que tiene una regulación importante, bajo la cual se otorga su cédula para poder funcionar; se hace durante dos veces al año”, explicó.

Aseguró que, hasta ayer, no se había registrado ninguna muerte de este tipo en lo que va del año, y destacó que fue en 2015 el último deceso de un usuario bajo los influjos del alcohol.

Sobre la familia del joven fallecido, quien provenía de Puebla y celebrara un cumpleaños, afirmó qie “dijeron que se hacían cargo, tristemente están muy consternados, muy dolidos; su padre externó el dolor que tiene”.

Rescate

El accidente, que quedó registrado en un video difundido en redes sociales, ocurrió en el embarcadero de Salitre, Barrio de San Cristobal, cuando el joven se pasaba de una trajinera a otra; cuando las autoridades revisaron la lancha, encontraron una gran cantidad de bebidas alcoholicas.

Al caer, el hombre desapareció bajo el agua, sin que sus amigos o los operadores de la trajinera pudieran ubicarlo.

Aunque el hecho ocurrió alrededor de las 15:20 horas del domingo, las labores de rescate se extendieron hasta las 6:20 horas de ayer, cuando fue localizado el cuerpo a un kilómetro de donde desapareció.

 

Frase

“No es la mejor medida, el consumo responsable (de alcohol) debe promoverse, debe de darse entre la ciudadanía”
Juan Carlos Acosta
Alcalde de Xochimilco

LEG