Trabajadores y dueños de trajineras en Xochimilco esperan que sus ingresos no se vean mermados por la regulación de la venta de alcohol, anunciada el lunes por el alcalde José Carlos Acosta luego de que un joven muriera ahogado el domingo.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en el embarcadero de Cuemanco, Juan Arreola, operador de la Lady Trajinera, comentó que él no vende alcohol y únicamente ofrece el recorrido, pues son los visitantes los que llegan con hieleras llenas de cervezas y botellas de licor.

Guadalupe Colin, otro operador, ahondó aún más, al afirmar que 70% de los visitantes que acuden en jueves, viernes y sábado son jóvenes que acuden a ingerir bebidas alcohólicas.

Señaló que además de disminuir el uso de trajineras, probablemente también bajen las propinas, pues los clientes en estado de ebriedad llegan a dejar hasta mil pesos.

Francisco Gómez, otro trabajador mencionó que regular la cantidad de alcohol que anunció el alcalde (una botella de un litro por trajinera y dos cervezas por adulto) es complicado, y lo que traerá serán sobornos a los trabajadores, que correrán el riesgo de perder el permiso para operar una trajinera.

Una vendedora de micheladas, que pidió omitir su nombre, dijo que está completamente en desacuerdo con la medida, pues aseguró que es su única fuente de ingresos y con ello mantiene a sus dos hijas, que estudian la secundaria.

La alcaldía Xochimilco anunció el lunes que se regulará la venta de bebidas alcoholicas en los canales turísticos de Xochimilco, luego de que un joven de 19 años proveniente de Puebla, presuntamente bajo los influjos del alcohol, cayó de una trajinera y falleció ahogado.

Para ello, sólo se permitirá el ingreso de una botella de alcohol de un litro por trajinera, así como tres cervezas de 250 mililitros por persona adulta, como máximo. Además, quedará prohibida la venta de “micheladas” al interior del canal turístico.

En entrevista con este diario funcionarios de la alcaldía dijeron que quienes verificarán que se cumplan las normativas serán el área de Protección Civil, Turismo y Gobierno de la alcaldía, así como la Policía Ribereña.

Cabe recordar que, a partir del 1 de octubre, las trajineras deberán proporcionar chalecos salvavidas a sus ocupantes; sin embargo, la medida seguirá siendo opcional, pues quien no quiera usarlos podrá firmar una responsiva.

LEG