El pleno de la Asamblea en el Cámara de Diputados rechazó por 276 votos en contra, por 163 a favor y dos abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
La propuesta presentada y que rechazaron los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, y Encuentro Social, estaba integrada por la diputada Laura Rojas Hernández del PAN como presidenta de la Mesa Directiva, y como vicepresidentes Dolores Padierna (Morena), Ricardo Villarreal (PAN), Dulce María Sauri Riancho (PRI).
Para secretarios se propuso a Karla Almazán Burgos (Morena), Karen González PAN,) Sara Rocha Medina (PRI), Héctor Aparicio (PES), Maribel Martínez (PT), Julieta Macías (MC), Mónica Bautista (PRD), Jesús Vidal (PVEM).
Se decretó un receso par que la propuesta fuera regresada a la Jucopo y se integrara otra.
Antes, el pleno voto en lo particular y en lo general la propuesta de modificación al artículo 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso con cinco reservas.
Primero. El presente decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021, sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes transitorios.
Segundo. La reforma al numeral 8 del artículo 17 entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Tercero. La reforma al numeral 3 del artículo 51 entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Cuarto. Los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, electos en la LXIV Legislatura, durarán en su cargo un año pudiendo ser reelectos.
Quinto. El Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la publicación del presente decreto.
La propuesta fue aprobada por 308 votos a favor, 115 en contra del PRI y el PAN, y 10 abstenciones.
fahl